Complicaciones y expectativas, las dos caras del temporal de nieve

El sector turístico ve con optimismo la llegada de la nieve. Primeros Pinos abre la temporada el siguiente fin de semana y Batea Mahuida el 1 de julio.

El temporal de nieve y viento que viene azotando buena parte del interior neuquino sacó a la luz las dos caras de la moneda. De un lado sumó problemas, con rutas cerradas o muy complicadas para transitar, y del otro despertó el entusiasmo del sector turístico que sueña con una temporada positiva.

El parque Primeros Pinos recibió una copiosa nevada que encendió la ilusión de los prestadores locales. La apertura de la temporada está prevista para el próximo fin de semana y si la tendencia se mantiene habrá un manto blanco esperando por la llegada de los visitantes de toda la región.

La ruta provincial 13 se mantenía cortada desde el parque invernal en dirección a Villa Pehuenia por la presencia de hielo, nieve y fuerte viento blanco. Desde la Dirección Provincial de Vialidad se recomendaba la portación de cadenas para aquellos que viajaban desde Zapala hacia Primeros Pinos y advertía extremar las medidas de precaución a partir de la zona conocida como Casa de Piedra.

“Hemos venido trabajando en la promoción durante las últimas semanas y esperamos que la apertura de esta temporada resulte todo un éxito”, expresó Verónica Parra, titular de la cartera de Turismo de Zapala.

El acceso a Aluminé, en tanto, estaba complicado a la altura del paraje La Jardinera donde se exigía la utilización de cadenas tanto a camiones como a vehículos más chicos. La Cuesta del Rahue presentaba sectores con barro y había equipos viales trabajando.

Otra de las rutas que permanecía cerrada al tránsito era la 23 en el tramo entre Litrán y el paso internacional Pino Hachado por la acumulación de nieve. El paso se encontraba habilitado pero sólo con el uso de cadenas por nieve, y había viento blanco. El martes el tránsito permaneció cerrado y el transporte de pasajeros se desvió por el paso Tromen.

Optimismo en Caviahue

En Caviahue el optimismo del sector público y privado se hacía sentir por la presencia anticipada de la nieve en los sectores más altos. La ruta de acceso a la localidad presentaba algunos sectores con hielo a la altura de Riscos Bayos, Hualcupén y Cajón Chico. “Tenemos algo de nieve y esperamos mucha más para las próximas semanas”, indicó el intendente Oscar Mansegosa.

El centro de esquí de Caviahue es uno de los preferidos de turistas argentinos y extranjeros que llegan en busca del mix que propone el esquí en un entorno natural privilegiado de cordillera y termas.

En Villa Pehuenia el panorama era similar. El centro de esquí Batea Mahuida arrancará su temporada 2017 el uno de julio.

“El panorama es alentador desde todo punto de vista. En el Batea ya tenemos algo de nieve y las perspectivas de cara al arranque de la temporada son excelentes”, explicó Carlos Urquiza, del área de Prensa del municipio.

Pinos presenta

una importante acumulación de nieve.

Municipalidad de villa Pehuenia

Hubo renovación de autoridades en la comunidad Puel y ya trabajan los detalles para garantizar un invierno a pleno desde el punto de vista turístico.

“La nieve nos da un valor agregado por cuanto genera un efecto positivo, contrapuesto a la sequía que tuvimos en el verano”.

Carlos Urquiza, del área de Prensa del Municipio de Villa Pehuenia.

Datos

Hubo renovación de autoridades en la comunidad Puel y ya trabajan los detalles para garantizar un invierno a pleno desde el punto de vista turístico.
“La nieve nos da un valor agregado por cuanto genera un efecto positivo, contrapuesto a la sequía que tuvimos en el verano”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios