Conesa pone el énfasis en dar empleo tras un año muy duro

El 148º aniversario llega con la ilusión de superar los efectos del fuego, el viento y la lluvia. Capacitar y estimular la producción con inversión en el norte del municipio.

General Conesa cumple hoy su 148º aniversario mientras sus pobladores y autoridades intentan superar las calamidades que los azotaron en el último año.

La intendenta Alejandra Mas recordó los momentos duros que sobrellevaron como comunidad: los incendios de campos, los vientos que causaron daños y muertes y las inundaciones por lluvias entre otros.

“Venimos de un año muy duro para todos –dijo– donde las inclemencias del clima nos golpearon con pérdidas de vidas humanas. También desde el punto de vista económico, con la situación difícil del sector frutícola y la horticultura”.

En una suerte de balance, la jefa comunal expresó que “en seis años la prioridad fue siempre trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los conesinos y creo que en estos años de mi gobierno avanzamos en muchos sectores. Seguramente nos hubiera gustado mucho más, pero los tiempos de la política no se condicen con los tiempos que demanda la gente”.

La funcionaria volvió a instar a la unión y dijo que “deseo fuertemente que a pesar de todos los contratiempos sigamos todos unidos con el mismo objetivo, a pesar de los normales disensos con opiniones encontradas que podamos tener como sociedad. Pero [gracias a] las fortalezas de las instituciones con los aportes de los vecinos podremos seguir viendo a Conesa creciendo y cada día mejor”.

También agregó: “Tenemos que seguir trabajando para los chicos y la juventud, porque tuvimos claras demostraciones de que no estamos sembrando en vano en ese sentido. Vamos a continuar acompañando los trabajos de las instituciones intermedias, deportivas, escolares, juntas vecinales, para que los futuros dirigentes conesinos, hoy niños, crezcan con amor en la localidad donde viven con un gran sentido de pertenencia”.

Para concluir reiteró su agradecimiento “por el acompañamiento de la población, y desde nuestro equipo de trabajo seguiremos gestionando en estos dos últimos años que nos quedan para lograr mayores beneficios que lleguen a las familias para mejorarles la calidad de vida”, concluyó.

Los festejos

El 148º aniversario se celebrará con un colorido desfile de instituciones y espectáculos musicales. Los actos protocolares estarán encabezados por la intendenta Alejandra Mas, en compañía del gobernador Alberto Weretilneck. Las actividades incluyen un homenaje al fundador de la localidad, Mariano Ruiz.

Mejoras

Totalmente renovada, se reinaugurará la plaza Mariano Ruiz con veredas, juegos, bancos y plantaciones modernas.

Se concluyó con una obra de más de 5.000 metros de cordón cuneta e iluminación en calle Río Negro de barrio Villa Arana.

Se trabaja en el reacondicionamiento de los espacios públicos. Con aportes de gobierno provincial se renovará la iluminación en calle Tucumán, en uno de los accesos a Conesa por la Ruta 250. El proyecto contempla 60 columnas con los correspondientes focos.

El espacio verde situado en cercanías del barrio de las 100 viviendas fue transformado en plaza saludable.

Un segundo predio, entre el barrio Luz y Fuerza y las 16 y 52 viviendas, será la plaza homenaje destinada a los Bomberos Voluntarios. Además de la escultura que se levantará en ese triángulo, tendrá veredas perimetrales, cordón cuneta y una cancha de fútbol.

La plaza de La Familia también recibió juegos nuevos.

También está entre lo proyectado la mejora de los baños de la terminal de ómnibus y la compra de un camión modelo 2016.

En la zona céntrica, en pocas semanas comenzarán con las obras de cordón cuneta por un valor de más de 10 millones de pesos, donde la comuna con fondos propios afrontará la primera etapa por más de $ 1.300.000.

“Nos hubiera gustado [avanzar] mucho más, pero los tiempos de la política no se condicen con los tiempos que demanda la gente”.

Alejandra Mas, intendenta de Conesa.

Tres ejemplos de la tarea que

realiza la Oficina de Empleo

Tránsito provincial

para el matadero

El principal objetivo de la gestión Mas es poner en funcionamiento el matadero municipal para que tenga tránsito provincial; permitiéndole a la localidad salir con sus productos. “Nos permitirá abastecer a distintas ciudades de Río Negro con carne de Conesa, tanto ovina, porcina y bovina. Estamos esperando el aporte del gobierno provincial para finalizar las mejoras edilicias que nos están exigiendo. La primera etapa será para la faena de 40 animales diarios y, una vez concluida, con la segunda se podrá superar la faena de 80 animales diarios“.

El recurso forestal como alternativa a la economía local

A mediados del 2018 comenzará a funcionar un centro forestal en Conesa para movilizar el mercado local maderero y el de una amplia zona provincial.

El proyecto que está sobre Ruta 22, por el ingreso norte de la localidad, demandó unos 45 millones de pesos para infraestructura y maquinarias.

La intendenta Más y la presidenta del Endecon, Valeria Campastro, destacaron el emprendimiento del centro de producción, capacitación y servicios para la industria maderera, en el marco del programa de sustentabilidad forestal que lleva adelante el BID y el gobierno nacional.

El centro tendrá un área de capacitación y un moderno servicio de afilado de instrumentos del rubro. Un horno para secado y otro espacio para elaboración de productos de origen de la madera aserrada que hoy se vende como tabla verde en su totalidad.

El sector contará línea de finger joint, moldurera y prensas de tableros de listones y vigas laminadas, lo que permitirá dar salida a productos desde tabla seca, molduras, machimbres, tableros y madera laminada encolada.

En la primera etapa el abastecimiento de materia prima alcanzará para la producción local, que inicialmente procesará alrededor de 3.600 toneladas de madera al año, mientras que los aserraderos producen el doble.

Se apuesta también a la diversificación de producción, generando partes de muebles que podrían ser fabricados por el centro o por industrias satélite que se desarrollen en la localidad.

Se incorpora la especialización de técnico superior en construcciones en madera, y con ello la posibilidad de una salida laboral.

Campastro adelantó que además se está trabajando en una línea de financiamiento “silvopastoriles”, donde los productores pueden combinar producción ganadera con siembra de pastos para forraje.

El dato

Un veterinario, una ingeniera agrónoma y un experto en suelo y agua fueron incorporados recientemente al grupo de trabajo del Endecon.

Se asiste financiera y técnicamente a productores y cooperativas hortícolas que iniciarán con siembra de papas y ajos para semilla.

Apuesta a diversificar la producción hortícola

“Tenemos suelos aptos para distintas producciones y lo que intentamos es que el productor diversifique su producción. A su vez estamos haciendo un estudio de mercado para ver cuáles son las mayores demandas de la zona, para garantizar continuidad y productos de buena calidad”, comentó Valeria Campastro, presidenta del Ente de Desarrollo de General Conesa (Endecon).

Se ha apostado a diversificar el área hortícola para la producción de semillas de ajo, papa y maíz para alimentar al ganado.

“Cada una de las propuestas evitarán en un lapso inmediato que se esfumen de la localidad más de 15 millones de pesos anuales, que se van con la compra de seis millones de kilos de maíz para el engorde del ganado bovino y porcino”, señaló Campastro.

Para las tareas en la tierra se ha adquirido maquinaria agrícola como una sembradora neumática de grano grueso para siembra directa, y un tractor Massey Ferguson 4297, todo por un valor de $ 2.634.000.

Actualmente se asiste financiera y técnicamente a productores y cooperativas hortícolas que iniciarán con siembra de 80 has de papas. También se pondrá en práctica la siembra de 2 hectáreas de ajo para semilla para que en la próxima temporada se puedan sembrar otras 20 hectáreas del mismo producto.

Datos

“Nos hubiera gustado [avanzar] mucho más, pero los tiempos de la política no se condicen con los tiempos que demanda la gente”.
La Oficina de Empleo de Conesa, a cargo de Mariela Sacco, se transformó en un ámbito sensible para la comunidad. Y es que allí se logró capacitar a centenares de personas, en especial jóvenes que, por falta de instrucción, realizaban sus trabajos en forma precaria.
Muchos fueron ubicados desde la repartición y orientados para que logren un mayor valor agregado en sus tareas con nuevos conocimientos.
Como ejemplos están Ángel Montivero, quien recibió el diploma de gasista matriculado. Hizo un gran esfuerzo junto a su familia para viajar semanalmente a Viedma y asistir a los cursos durante dos años.
Rocío Salgado, una joven de 22 años, se capacitó y obtuvo el título en instalaciones sanitarias, rubro que aprendió desde pequeña con sus tíos, aunque no logró dominarlo a fondo.
Gabriel Medina pudo instalar un lavadero de autos y hoy trabaja junto a su hijo dando un servicio de excelencia.
45.000.000
millones de pesos es el valor que demandó la infraestructura y posibles maquinarias del proyecto.
Un veterinario, una ingeniera agrónoma y un experto en suelo y agua fueron incorporados recientemente al grupo de trabajo del Endecon.
Se asiste financiera y técnicamente a productores y cooperativas hortícolas que iniciarán con siembra de papas y ajos para semilla.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios