Contaminación por el camión que cayó al río Neuquén: «urge la necesidad de sacarlo»

Desde el Tercer Puente en adelante se han colocado mallas absorbentes y se toman muestras de las tomas de agua. Además del combustible, el rodado llevaba pinturas y solventes.

Desde ayer se despliega un operativo para frenar la contaminación en el río Neuquén por el camión que cayó del Tercer Puente. Además de los combustibles propios del rodado, se informó que entre su variada carga llevaba pintura y solventes. Entre las medidas, se colocaron mallas absorbentes y se realizan análisis del agua, pero «urge la necesidad de sacarlo», indicó el director general del Interior de Recursos Hídricos de Neuquén, Rolando González.

El funcionario informó que ayer se tomaron muestras en las tomas de agua de los barrios Rincón de Emilio y Rincón Club de Campo. Ambas fueron analizadas por el laboratorio del Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (Ciati). Los resultados se conocieron a la noche: no se detectó presencia de «hidrocarburos totales del petróleo».

Otra de las estrategias fue el despliegue de mallas, que continuó esta mañana en Cipolletti, porque «se observó que las plumas con iridiscencias se movilizaron por el cauce principal del río», según describió un comunicado. Esta tarea quedó a cargo de la empresa Proeco, que ya tenía una cerca del camión, otra aguas más abajo y otra luego del barrio privado Bocahue, a la altura del Parque del Este.

González explicó que estas mallas tienen un absorbente que capta los hidrocarburos, que se revisan cada dos horas.

Las mallas se desplegaron en distintos sectores del río Neuquén. (Matías Subat).-

Sobre la mercadería, el funcionario contó que «poquitas cosas se han recuperado», otras se fueron con la corriente o llegaron a la orilla y se las llevaron los vecinos.

En el comunicado también se afirmó que «el volumen derramado de gas oil -que es el acumulado en el tanque de combustible- tiene muy poca incidencia comparado con los caudales que registra el río, como medida preventiva se indicó a los operadores que se desafectaran los sistemas de bombeo ubicados a la vera del río aguas abajo del incidente hasta que se contara con los resultados de los análisis».

Ahora la atención está puesta en poder retirar el camión, que desde ayer está parado sobre el lecho del río, a tres metros de profundidad, aun con carga en su acoplado. González aclaró que entienden que hay realizar pericias y distintos trámites, lo que impide que el proceso sea inmediato, pero que «urge la necesidad de sacarlo».

El gas oil se movilizó por el cauce principal, y el mecanismo de autodepuración que tiene la fuente ha permitido que no se presenten riesgos mayores».

Extracto del comunicado de Secretaría General y Servicios Públicos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios