Corbata, el perro rastreador que conmueve al mundo

El veterinario que lo entrenó pide que se lo entreguen para cuidarlo. El can, de 14 años, ya no tiene dientes y sufre parálisis parcial.

CRUZADA POR EL CAN

“Todos con Corbata” es la petición que está dando la vuelta al mundo. Corbata es un perro entrenado que puso su olfato al servicio de la Justicia y de la Policía y hoy, con 14 años, merece ya un retiro. Así opina Mario Rosillo, médico veterinario de la Universidad Nacional del Nordeste y especialista en odorología forense, que pide a través de la plataforma Change.org que el jefe de Policía de Río Negro le dé la baja al perro de la sección Canes de Viedma. Hasta ahora no ha tenido resultados en su pedido.

“Ya es hora de que pueda disfrutar de sus últimos años de vida con el cariño y hogar de una familia, y especialmente de quien fue su instructor y amigo durante toda la vida”, dice la petición que ya tiene 2.500 firmas en Change.org.

Rosillo es más directo: “Es como un hijo para mí”, dice cuando habla de Corbata, con quien trabajó durante ocho años.

Corbata es un perro especializado en Odorología Forense (identificación molecular del olor humano en la escena del crimen con caninos). Tuvo reconocimiento mundial y nacional y fue distinguido en dos oportunidades. En su currículum muestra valiosa colaboración para el esclarecimiento de homicidios, secuestros , violaciones y robos calificados en Río Negro, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba.

Rosillo explica que, ahora, el perro “tiene 14 años de edad, ya no tiene diente y sufre de una parálisis intermitente parcial del tren posterior. Por norma, los Perros K-9 -de fuerzas policiales- trabajan hasta los siete u ocho años, luego son dados de baja y son llevados por su guía.

La petición en Facebook

En el sitio de Facebook de “Retired Dogs 112”, una organización sin fines de lucro que trabaja en beneficio de los perros que hacen trabajo policial, se han sumado decenas de fotos en las que perros de varias partes del mundo se han calzado una corbata y lucen junto a sus guías con una leyenda a favor del retiro de Corbata.

El lanzamiento de la campaña “Todos con Corbata” se realizó hace unos días desde Barcelona, España, y en sólo dos días ya había logrado 2.500 adhesiones.

Rosillo vive actualmente en Corrientes y está dispuesto a viajar para hacerse cargo del perro.

Lamenta que las autoridades policiales parezcan, en cambio, orientadas a entregarlo a su dueño original, una persona que lo donó a la fuerza policial en el 2005 y que no lo ve desde hace años.

“Mi temor es que el perro muera en los caniles, sin el cariño que merece”, afirmó el veterinario, que desde hace tres años está pidiendo el retiro de Corbata y que se le entregue para su cuidado y bienestar.

“Mi intención es que Corbata pase estos últimos años con el mayor afecto y con el mejor tratamiento con especialistas en Buenos Aires o España, haciéndome cargo de todo lo que necesite. Es como un hijo para mi. No pretendo otra cosa, sólo su bienestar. Y sé que no será lo mismo si no está en mis manos”, afirma.

En notas que remitió al jefe de la Policía rionegrina, Fabián Gatti, Rosillo ofreció a cambio de recibir a Corbata el dictado de capacitaciones a la fuerza en odorología forense, en detección de narcóticos y cadáveres y también la donación de dos perros.


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios