Cordero, una ciudad con alma de pueblo que celebra sus 80 años

15 nov 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

En una gruta sobre la barda una imponente estatua de una virgen tiene la mejor vista de Cordero. El silencio gobierna el árido sector, solo perturbado por el viento y el sonido del agua del canal principal que rodea la ciudad y sigue su curso. “Ahí festejamos la misa más alta de la región”, bromea un funcionario. Desde allí se puede observar toda la dimensión de una ciudad de 2.500 habitantes que hoy cumple 80 años, aunque la fiesta principal será el fin de semana.

El verde se impone sobre una ciudad que crece a la vera de la ruta entre la crisis frutícola y expectativas por una posible explotación gasífera.

La población se duplicó en relación al Censo del 2010, pero la lógica difiere de otras épocas. “Antes todos venían de afuera a trabajar el campo de Cordero, ahora muchos eligen vivir acá pero trabajan en otros lugares”, explicó un funcionario local.

Cordero está ubicado en el kilometro 28 de la RN 151, unos 20 minutos en auto a Cipolletti. Además con la inauguración del tercer puente permite una mejor conectividad con Neuquén.

Una de las principales demandas de los vecinos de Cordero es la habitacional. La ciudad se encuentra en Emergencia Habitacional desde 2014 y por eso el Ejecutivo planea una loteo social. La mayoría serán para ciudadanos oriundos del lugar.

“Estamos planificando un loteo social de 160 terrenos, es la primer respuesta que estamos dando para satisfacer la demanda. El costo será de unos 90 mil pesos para los residentes en Cordero y está pensado para la primera vivienda”, explicó el intendente Gustavo Pita (JSRN).

Pita define a Cordero como una cuidad “tranquila” que todavía tiene matices de “pueblo”.

“Es un pueblo tranquilo de gente de trabajo que vive de la fruticultura y la agricultura. Todavía se vive con la tranquilidad de un pueblo”, explicó el mandatario local y agregó que si bien hay hechos delictivos no abundan los hechos de violencia.

Contralmirante Cordero

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.