Cortes de luz y agua y escuelas sin clases, secuelas del temporal

La falta de agua potable debido a la turbiedad de los ríos afectó a la mayoría de las localidades de la región y derivó en la suspensión de actividades en colegios.

Las consecuencias del temporal que se abatió entre domingo y lunes se siguieron sintiendo ayer en la región.

Escuelas sin clases, cortes de luz, calles anegadas y familias viviendo aún en casas de sus familiares y en el centro de evacuados fueron algunos de los problemas que persistían en Cipolletti.

Desde el Consejo Provincial de Educación informaron que no se dictaron clases durante el turno mañana en el CEM 5 y en las primarias 19 y 264. En los CEM 124, 147, 152; en las primarias 142, 247, 285 y 294; en los jardines 114, 118, 49, 99 no hubo actividades durante toda la jornada por la imposibilidad de acceder a los establecimiento. También continuaron suspendidas las clases en la escuela 36 de Ferri, ya que estaba funcionando como centro de evacuados.

Respecto de los cortes de energía, desde Edersa explicaron que se generaron desperfectos por fallas en líneas subterráneas de media tensión, provocadas por el incesante paso del agua y aseguraron que los problemas se fueron solucionando con el correr del día.

La secretaría de Servicios Públicos de la municipalidad reforzó los trabajos con máquinas viales y cuatro camiones con bombas chupadoras. Concentraron la labor en los sectores de Martín Fierro, 2 de Febrero, Puente 83, Puente de Madera, El 30 y 10 de Febrero, dónde la situación era más compleja. Además Obras Públicas continuó con la limpieza del canal de desagüe ubicado sobre Paso de los Libres, y Arturo Illia-Perón- Mosconi y sobre el P2 a la altura de Ruta 65, en Puente 83.

Pedidos a los vecinos

Finalmente se solicitó a los vecinos que puedan colaborar con elementos de limpieza, particularmente lavandina, que las acerquen a las instalaciones del Estadio Municipal, de Naciones Unidas y Arenales.

En Roca predominó la escasez de agua y esto hizo que casi media docena de escuelas no tuviera clases. Aguas Rionegrinas informó que operarios “trabajan para minimizar el impacto de la turbiedad del agua del río Negro, que impide el funcionamiento correcto de las plantas potabilizadoras en la zona de Alto Valle”.

Las primeras horas de ayer marcaron nuevamente una mejoría por lo que se preveía una pronta normalización en el funcionamiento de las plantas. A esto se sumó la baja presión en algunas localidades y el servicio interrumpido en otras.

“La planta no dejó de bombear pero está utilizando solamente un equipo de bombeo para la zona alta, otro para la zona baja y operan los filtros de calle Maipú”, se expuso.

Esto trasladó el problema en numerosos barrios y también dejó sin clases a alumnos de diversos colegios –algunos de ellos ubicados en el casco céntrico y en área norte– que debieron suspender el dictado a raíz de la falta de suministro.

Los problemas a raíz de la turbiedad del río trajeron trastornos a la planta y por eso se recomendó a los vecinos de la ciudad el cuidado del vital líquido y tomar precauciones en su ingesta.

Todas las escuelas de Allen retomarán hoy las actividades luego de haber tenido que suspender el dictado de clases por la falta de agua en los edificios.

El dato

Datos

Todas las escuelas de Allen retomarán hoy las actividades luego de haber tenido que suspender el dictado de clases por la falta de agua en los edificios.
2.000
fue el pico máximo de turbiedad que registró el agua en la planta potabilizadora de Roca, que se produjo el martes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios