Cruces por el colapso hotelero
que causó el temporal de nieve

Desde la Asociación Hotelera de la capital neuquina dijeron que ante la falta de camas debieron enviar
a las familias a albergues transitorios.

Cuestionaron a la Provincia por el paro en Turismo. Desde el municipio aseguraron que se trabajó en conjunto y que se hizo “todo lo que se pudo”.

16 jul 2017 - 22:23
Comparte esta noticia

“Eran las 12 de la noche y seguía llegando gente. Tuvimos que llamar a algunos albergues transitorios para que acondicionen habitaciones para que las puedan ocupar las familias”. El titular de la Asociación Hotelera de Neuquén Capital, Daniel González Cocca, describió el desborde que vivió la capital provincial tras el temporal de nieve que cerró las rutas hacia la cordillera. Critió la ausencia del Estado en la asistencia a los turistas.

El cierre de los caminos en Piedra del Aguila y Zapala, el viernes pasado, obligó a muchos turistas a reprogramar sus viejas y buscar alojamiento alternativo hasta tanto mejoraran las condiciones. “Nos encontramos que desde el municipio no hay un teléfono o dirección a la que puedan acudir los turistas y que el personal provincial de este área está de paro justo en medio del inicio de la temporada”, se quejó González Cocca.

Desde el municipio el secretario de Turismo, Andrés Ros, desmintió las críticas y aseguró que estuvieron trabajando con la Provincia en la situación. “Fue una emergencia en la que intervenimos en conjunto con Turismo de la Provincia. Se hizo todo lo que se pudo y todos intervenimos”, dijo Ros y calificó de “mentira” las críticas de los hoteleros.

La capital neuquina tiene unas 3.000 plazas formales, pero además colapsaron las camas de Centenario y Cipolletti. En Plottier el municipio habilitó la Casa de la Cultura para que los viajeros pasaran la noche calefaccionados y con acceso a una cocina.

El empresario pidió a las autoridades locales y provinciales intervenir ante estas situaciones. “Veníamos de años con poca ocupación y estas situaciones no ayudan. Así se favorece a la oferta informal de alojamiento que es la que no paga impuestos ni da trabajo”, explicó a “Río Negro” el titular de los hoteleros.

Zapala con mucha demanda

En el centro de la provincia la situación no fue distinta a lo que ocurrió en la zona Confluencia. El temporal dejó turistas varados y un panorama de colapso generalizado. Recién ayer la situación se distendió y todos pudieron seguir viaje hacia sus destinos, aún con rutas complicadas.

La noche del sábado fue caótica en Zapala. La terminal de ómnibus se desbordó por la presencia de ómnibus de larga distancia que se dirigían a diferentes localidades cordilleranas y quedaron varados por el cierre de las rutas.

Los hoteles se completaron rápidamente y muchos de los pasajeros debieron pasar la noche a borde de los colectivos. Algunos, como los pasajeros tuvieron suerte y recibieron la comida que estuvo a cargo de la firma pero otras empresas no se hicieron cargo de este servicio y generaron malestar entre la gente.

Los que no consiguieron alojamiento debieron volver hasta Cutral Co y Plaza Huincul en busca de una cama para pasar la noche. Otro de los inconvenientes fue la falta de cadenas para los vehículos. Hubo más demanda porque Vialidad Provincial estableció su uso como obligatorio para circular.

En números
3.000
plazas tiene la capital provincial en el sector formal de hospedaje y hotelería.
100%
de ocupación se registró
en Neuquén, Cipolletti,
Plottier y Centenario.

Tras el temporal de nieve, la ciudad recuperaba lentamente el ritmo de la temporada invernal. El servicio eléctrico se restableció en casi la totalidad de los barrios y la apertura de los caminos permitió la salida y llegada de turistas. Las autoridades destacaron la precaución de los conductores a la hora de desplazarse ya que no se registraron accidentes en la zona cerca a San Martín.

El cierre de los caminos por el temporal y el corte de luz por la salida de funcionamiento de una línea de alta tensión, complicó los medios de pago y sumó presión a la demanda de camas. Muchas familias debieron extender su estadía y tuvieron que reubicarse de urgencia bajo condiciones complicadas para moverse por la ciudad debido a la acumulación de nieve.

corresponsalías

Últimas noticias de ésta sección