Cutral Co: realizaron 130 endoscopías en dos días para prevenir el cáncer

Espercialistas en gastroenterología realizaron os estudios en el hospital, con el fin de que la comunidad pueda prevenir el cáncer gástrico y correctal.

Más de 100 endoscopías realizadas en pacientes permitieron durante dos días detectar, en algunos casos, cánceres en estadíos tempranos tanto gástricos como de colon. Fue a partir de las Jornadas de Prevención de cáncer gástrico y colorrectal que tuvieron como sede el hospital de Complejidad Media. Hubo charlas para la comunidad orientadas a la prevención y para profesionales.

Fueron en total 130 endoscopías “altas y bajas” realizadas en las jornadas cuyo disertante fue Ubaldo Gualdini, presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, y miembro del Instituto Nacional del Cáncer, y de la Asociación de Argentina de Cirugía. Los pacientes -tanto hombres como mujeres- que fueron sometidos a los estudios, fueron quienes tenían algunos síntomas previos y habían llegado a la consulta. Fueron convocados para la ocasión.

“La problemática es conjunta, el cáncer colorrectal independientemente del gástrico, es algo que afecta a toda la población, mayormente a los hombres pero también a las mujeres”, explicó el especialista Gualdini. Pero también es necesario hacer una fuerte campaña de prevención para que la población “tenga idea que son enfermedades que son prevenibles y curables. Eso permitirá cambiar la lógica que nos hace consultar, solamente cuando tenemos síntomas o cuando pasa algo”, refirió.

El acento está puesto en la importancia de la prevención y por eso se recomienda hacer los controles pertinentes. “El sistema público tiene las herramientas que ya especifican cuáles son las recomendaciones del grupo etario. Y tener en claro cuál es la población que tenemos que realizar este tipo de tareas preventivas, es muy importante”, acotó Gualidini. Así como cuando son niños está el calendario de vacunas, en la adultez, también a los controles periódicos se debe incluir la endoscopía o colonoscopía.

Durante los dos días, los profesionales se capacitaron pero también hubo una charla para el público que concurrió y planteó diferentes inquietudes. Entre operadores y endoscopistas hubo más de 20 participantes, tanto del sistema público como del privado.

“Entendiendo que era una campaña hacia la población, hubo muchos del área privada que se sumaron”, indicó el jefe de quirófano Paulo Rinaudo. Concurrieron asistentes de Chos Malal, Rincón de los Sauces, San Martín de los Sauces, entre otros.

Hubo casos de pacientes a quienes se les detectó la enfermedad, en estadíos tempranos y que serán sometidos a los respectivos tratamientos. La importancia de la detección temprana es fundamental para afrontar el tratamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios