Declararon la emergencia hídrica en Varvarco por la presencia de arsénico en el río

Debido a la presencia de arsénico en el río de donde se obtiene agua para abastecer a la población, Varvarco fue declarada en emergencia por el gobierno de la provincia y se gestiona en forma urgente el financiamiento para ejecutar una obra que permita garantizar “agua segura” para los casi 700 habitantes.

Así lo informó Gastón Fuentes, intendente de esa localidad ubicada a unos 120 kilómetros al Norte de Chos Malal y asentada muy cerca del cerro Domuyo, zona con abundante actividad volcánica donde existe presencia natural de arsénico.

Aseguró que, debido a la situación y la declaración de emergencia, desde la comuna se implementó una fuerte campaña con el resto de las instituciones, en especial con Salud Pública, para informar y concientizar a los habitantes sobre la presencia del peligroso elemento. “Hemos garantizando el abastecimiento de agua segura en botellones a la escuela y otras instituciones, permanentemente estamos informando a la población y además tenemos el compromiso del gobernador (Omar Gutiérrez) de concretar rápidamente la obra que nos va a permitir solucionar este inconveniente” explicó.

Añadió que la comunidad ya tomó conciencia sobre la situación y ha encontrado la forma de obtener agua segura para consumo mediante el abastecimiento desde vertientes o de directamente de otras localidades.

De acuerdo a lo explicado por el mandatario la presencia del arsénico proviene de alguno de los arroyos que desaguan en el río Varvarco, desde donde se obtiene el agua para la localidad, los cuales tienen contacto con zonas del cerro Domuyo donde hay actividad volcánica y por ende existe arsénico. Recordó que en principio Varvarco se abastecía desde vertientes, pero a raíz del crecimiento poblacional desde hace aproximadamente seis años se comenzó a utilizar un pozo filtrante localizado a orillas de río y ahora directamente se capta del río. Agregó que los análisis preliminares del agua establecieron la presencia de arsénico por debajo del límite permitido a nivel nacional, que es de 0,5 miligramos por litro.

Sin embargo, citó los últimos realizados por Salud Pública de la provincia que indicaron que los niveles del peligroso elemento están por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud que prevé 0,1 miligramo por litro de agua y la considera no apta para el consumo humano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios