Decretaron la emergencia climática en Chubut tras 10 días de temporal

Comodoro Rivadavia sigue siendo la más afectada, donde desde ayer sigue lloviznando. Un camión cayó hoy en medio de una grieta gigante en Ruta Nacional 3.

El gobierno de Chubut decretó la emergencia climática para toda la provincia afectada desde hace diez días por un fuerte temporal de lluvias que provocó daños y destrozos en varias localidades, principalmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El gobernador Mario Das Neves calificó hoy de “espeluznante” la situación que atravesó esa localidad, la más poblada de la provincia, y señaló que a eso se sumó “desde ayer nieve y barro en hogares de la cordillera y lloviznas en Comodoro Rivadavia”.

Estamos monitoreando toda la provincia”, añadió el mandatario y destacó que “ahora estamos con el tema de la contención a evacuados y autoevacuados”.

En ese marco, señaló que “el total de agua caída son 400 milímetros, el agua que cae en cinco años en Comodoro cayó en menos de una semana”.

En la zona, incluso, un camión cayó hoy en medio de una grieta gigante a la altura del kilómetro 1700 de la ruta nacional 3, entre Comodoro y Trelew, que sigue cortada.

El gobernador firmó ayer dos decretos que extendieron la declaración de emergencia climática a todo el territorio de la Provincia y amplió a 20 millones de pesos el monto para afrontar gastos.

El mandatario señaló hoy, en diálogo con radio Delta, que estaban “esperando que empiece a secar, que cambie el clima para refaccionar caminos partidos, puentes, alcantarillas”.

El problema fue que, explicó Das Neves, “se junta el agua que arrastra barro, se transforma en lodo y se hace una correntada impresionante y eso iba para el mar pero como había marejada, el mar tiraba de vuelta para adentro el agua”.

“Debe haber en estos momentos unos mil evacuados”, calculó Das Neves pero señaló que “lo que nunca se sabe bien es cuántos son los autoevacuados porque van a casa de familiares”.

En ese sentido, advirtió que “la vuelta a la casa va a ser muy triste porque estamos hablando de 2.500 a tres mil viviendas destruidas”.

En los decretos que firmó ayer por el temporal que comenzó el 29 de marzo, Das Neves apuntó que “se ha comprobado un daño mayor al inicialmente informado, por lo que resulta necesario extender el ámbito territorial de la emergencia climática declarada a todo el territorio de la Provincia”.

“El Estado Provincial debe establecer la urgente ejecución de medidas para solucionar los inconvenientes generados”, apuntó el texto publicado en el Boletín Oficial de Chubut.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios