Desarrollan en Esquel una planta de hongos que aprovecha residuos

Se trata del Centro de Producción de Hongos (Ceproh) que se dedica a especies como los champignones y las gírgolas.

Una planta piloto de hongos comestibles cultivados en compost a partir de residuos recuperados se desarrolla en la localidad de Esquel, impulsada por un investigador para su tesis post doctoral con financiación del gobierno de Chubut y el Conicet.

El micólogo Gonzalo Romano trabaja en el aprovechamiento de residuos vegetales compostados para cultivar hongos comestibles, como champignones y gírgolas, dijo el subsecretario de Ambiente de Esquel, Daniel Hollman. Los primeros, en mezclas de compost suplementado con otros materiales, y los segundos, sobre residuos de poda del arbolado urbano de Esquel.

También se está desarrollando una producción continua de “semilla” o “blanco” de hongo de ambas especies, es decir filamentos del hongo creciendo sobre semillas de avena.

El proyecto comienza en los hogares cuando los vecinos separan los residuos, que luego son recolectados y procesados. La fracción orgánica de los residuos es posteriormente compostada -proceso que lleva unos 180 días- por personal de la planta, obteniendo un producto final rico en nutrientes y libre de contaminantes.

Romano es especialista en diversidad, ecología y biogeografía de hongos agaricoides (con laminillas), profesor de micología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNSJB) y director regional de la fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad.

Un convenio de asistencia, colaboración y desarrollo productivo entre el investigador; la planta, representada por la Municipalidad de Esquel, y la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSJ, permitió crear el Centro de Producción de Hongos (Ceproh), un edificio de 50 m2 que construyen con materiales reciclados.

Según anticiparon, al finalizar la construcción y puesta a punto del circuito productivo, el Ceproh brindará talleres de formación para los interesados en aprender a cultivar hongos comestibles, asesorará a productores activos y dictará cursos de introducción al reconocimiento de especies silvestres, informaron autoridades chubutenses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios