Gennuso criticó a la Anac por el cierre del aeropuerto

El Intendente acusó “negligencia operativa” por la cancelación de once vuelos. Aseguró que el caso afectó la imagen turística de Bariloche.

Gennuso criticó a la Anac por el cierre del aeropuerto

La salida de Bariloche de los destinos aéreos del país generó múltiples enojos en los gobiernos municipal y provincial. El intendente Gustavo Gennuso acusó “negligencia operativa” de parte de la Administración de Aviación Civil (Anac) y dijo que el organismo no puede escudarse detrás de “pretextos”.

A través de una nota a Juan Pedro Irigoin, administrador de la Anac, el mandatario se explayó acerca de una situación “absolutamente inexcusable” luego de que tomara estado público que el cese de operaciones se originó por una falla mecánica en una autobomba.

Gennuso remarcó que los vehículos de seguridad no cumplen con las exigencias de los organismos internacionales, en el marco de los protocolos de seguridad ante incendios. “El accionar desplegado ha sido pobrísimo”, agregó al mencionar que la institución es la encargada de garantizar la seguridad de los vuelos.

Las quejas también se refirieron a lo ocurrido durante el invierno, cuando el temporal de nieve dejó fuera de servicio a la estación aérea por varios días, y reveló que la comuna sufrió la “orfandad” de las gestiones realizadas por el organismo.

Antes de requerir medidas “urgentes” para solucionar lo ocurrido esta tarde, Gennuso volvió a cargar contra la Anac y pidió que las autoridades nacionales asuman “la responsabilidad que su accionar ha traído aparejado”.

Esta tarde, pasadas las 17, un avión de la empresa Andes utilizó la pista para llevar a un contingente de estudiantes a Resistencia (Chaco). Se estima que el aeropuerto recupere su actividad con el arribo del vuelo AR1692 de Aerolíneas Argentinas y el posterior despegue, a las 22:15, del AR1693 con destino a Aeroparque.


Desvío y 17 vuelos cancelados por falta de autobombas

Un vuelo de la compañía Latam con destino a Bariloche fue desviado esta mañana a Neuquén y los servicios del retso del día, hasta las 22, se cancelaron producto de la falta de autobombas en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Bariloche.

Organización Internacional de Aviación Civil exige ciertos estándares para un aeropuerto internacional entre ellos el cumplimiento de que permanezcan en pista autobombas específicas.

Según fuentes del aeropuerto hay dos autobombas en Bariloche, uno se averió hace mucho tiempo y hoy se dañó la cañería del aire comprimido al sistema de frenos del segundo vehículo por lo que el aeropuerto se quedó sin esa prestación exigida.

Este diario en un primer momento informó que las autobombas pertenecían a la Policía Federal sin embargo desde la fuerza horas más tarde indicaron que los vehículos de esa fuerza no tenían inconvenientes sino que los afectados pertenecían a la ANAC.

El jefe del aeropuerto que opera Aeropuertos Argentina 2000 informó que no se pueden cumplir los estándares mínimos exigidos por eso es facultad del comandante de cada avión aterrizar o no en la pista del aeropuerto internacional de Bariloche.

La solución al parecer demandará más tiempo del previsto originalmente y después del mediodía la grilla de cancelaciones se extendió a todos los vuelos previstos de arribos y partidas hasta la noche. El único servicio de cabotaje que figura en horario es el vuelo de Aerolíneas que parte rumbo a Aeroparque a las 22:15.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios