Dos días en la vida: en Las Grutas se imponen las miniescapaditas

Los turistas vienen por 3 o 4 días y llegan sin reservas. Se juegan a “pelear precios” de alojamientos en el balneario. Además, la mayoría busca cuidar el bolsillo en todos los servicios.

11 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Un turismo de “fin de semana” con visitantes que, a lo sumo, se quedan en el balneario 4 días y llegan sin reservas, dispuestos a “pelear” los precios de alojamientos.

Ese es el perfil de público que está arribando al balneario desde que arrancó enero. Algo que tiene bastante desconcertados a funcionarios y prestadores.

Sobre todo teniendo en cuenta que el clima no está ayudando mucho: la primera semana del mes fue muy ventosa y esta arrancó nublada e inestable.

“La gente ahora se fija hasta en eso. Cómo es más fácil informarse consulta pronósticos y especula con lo que encontrará al llegar. Y si sabe que hay muchas plazas desocupadas, llega dispuesta a recorrer y ‘pelear’ precios”, aseguró Nadina Gutiérrez, la secretaria de turismo local.

“La verdad es que este año se ve un tipo de turismo ‘raro’” calificó. “Planifican sus vacaciones en el momento, consultan mucho y se ‘largan’ sin reservas, a sabiendas de que existen muchas plazas en la villa y que podrán consultar y averiguar aquí la que le convenga más económicamente. Está pasando igual que en otros destinos de playa, como por ejemplo la costa bonaerense. La gente llega y busca precios”, aseguró la secretaria.

Lo que la funcionaria relata se percibe patente al recorrer la villa. Es que luego de un fin de semana de comienzo de año “explosivo” la cantidad de visitantes comenzó a mermar, y recién el pasado viernes empezó a verse un repunte.

Durante el fin de semana nuevamente ingresó más gente, pero al culminar el domingo las visitas comenzaron a decaer. Y el inicio de semana mostró una postal bastante despoblada de la villa, sobre todo teniendo en cuenta que enero es uno de los meses más convocantes en este destino.

“Es así, y supongo que tendremos que acostumbrarnos a que los días de semana estén tranquilos y al acercarse el ‘finde’ empiece a repuntar. Igual, sé que será un buen enero. Los prestadores que poseen plazas de mayor calidad, que trabajan con un público que es habitué del destino, están con sus alojamientos reservados para todo el mes, y otros, a los que no les está yendo tan bien, están ideando promociones y propuestas para captar a los que llegan” expresó Gutiérrez.

Este comportamiento acota la duración de las estadías, que no superan los 3 o 4 días.

“Con respecto a la procedencia de los turistas no hubo cambios”, agregó la secretaria de turismo.

“Seguimos recibiendo gente del norte y del centro del país, como Córdoba, Mendoza y San Luis. Esos son los que llegan con el afán de recorrer, y pasan, por ejemplo, 3 días aquí en Las Grutas, otros 3 en Playas Doradas, en Sierra Grande, y otras 3 jornadas en Puerto Madryn, Chubut”, precisó.

“Con los que llegan desde el sur es diferente. Son los que nos tienen como destino final, y pueden quedarse hasta 4 días en promedio”, informó.

Además, el nivel de gastos de los que llegan no es muy alentador. La mayoría es un turismo ‘gasolero’ que busca cuidar el bolsillo, tanto en la contratación del alojamiento como en la elección de los servicios en los que invertirá.

“La verdad es que hay de todo-indicó Gutiérrez-pero la mayoría se cuida a la hora de gastar” completó.

Las primeras cifras

En este marco, la secretaría de turismo dio a conocer los datos de ocupación de la primer semana de enero, es decir, los números que arrojó el balneario luego del primer fin de semana del año, que fue muy convocante.

“Mucho público se fue tras el primer día del año. En hotelería (un rubro que es minoritario en el destino) hubo una ocupación del 70%, y del 65% en complejos de departamentos y casas” detalló Nadina Gutiérrez, la titular de la cartera turística.

Cómo vacacionan
los que llegan
“Nos vamos a quedar 4 días. Veremos cómo nos vamos manejando con la plata para que nos rinda”. Martín y Mariela , de Florencio Varela, Buenos Aires
“El año pasado los precios de alojamiento nos asustaron, pero ahora pudimos alquilar por un precio acorde”. Alfredo y Karina, de San Luis
Al culminar el domingo las visitas comenzaron a decaer. Y el inicio de semana mostró una postal bastante despoblada de la villa, pese a ser enero.
Sin implementar
La puesta en práctica de un menú turístico, que sería optativo y costaría $ 180, todavía está “en veremos”, porque el área de Inspección General del Municipio, que debe ocuparse de poner en marcha la modalidad, viene demorando los trámites para su implementación. Recién en estos días realizarían un relevamiento para ver qué establecimientos adoptarían la idea.
Las Grutas

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección