Dos muertos y mil evacuados por un alud en Jujuy

11 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Dos personas murieron ayer y más de mil fueron evacuadas a raíz de un alud de barro y agua que afectó a localidades de Jujuy, como Volcán, Tumbaya y Bárcena, al norte de la capital provincial, en tanto que quedó bloqueada la ruta nacional 9.

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, reportó a la prensa local que las víctimas mortales son una pareja que quedó atrapada en un automóvil, arrastrado por el alud en la cuesta de Bárcena.

El fenómeno en Volcán, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de la capital provincial, Tumbaya, distante a 7 kilómetros de esa ciudad, y Bárcena, a 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy, se registró en el marco del temporal fuerte que afectaba la provincia, con crecida de ríos y arroyos.

Vecinos de las tres localidades estaban siendo evacuados anoche, mientras la policía local recomendó a los conductores que transitaban por la ruta nacional 9, desde el norte, esperar en el puesto de Gendarmería Nacional, en Purmamarca.

Asimismo, se alertó a los residentes en los márgenes de Río Grande que adopten precauciones por la crecida del curso de agua, donde se registraba barro y piedras.

Un Comité de Emergencia integrado por Bomberos y Defensa Civil se ocupaba de la evacuación de más de mil vecinos, varios de ellos autoevacuados, y los alojaba en escuelas e iglesias de la zona.

Vialidad Nacional, en tanto, pidió no transitar por la ruta nacional 9, que desde el sur estaba transitable sólo hasta la localidad de León.

Los bomberos y efectivos de Defensa Civil rescataban a vecinos que subieron a los techos de sus viviendas.

Las víctimas fatales quedaron atrapadas en un auto que fue arrastrado varios kilómetros por piedras y barro en la zona de la cuesta de Bárcena, a unos 27 kilómetros de la capital provincial.
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección