Dura travesía logró llevar ayuda a familias aisladas al norte de Comallo

Amplias zonas en la región sur rionegrina han quedado con sus caminos bloqueados por la nieve. Un operativo en campos de Fitahuau permitió repartir alimentos, forrajes, gas, leña y remedios y trasladar a pobladores para su atención médica.

Justo a tiempo. La asistencia para los pobladores rurales que estaban aislados en Fitahuau llegó cuando más la necesitaban. Desde hace veinte días, numerosas familias permanecen aisladas en zonas inhóspitas y de difícil acceso de la Región Sur rionegrina. Las intensas nevadas bloquearon la mayoría de los caminos vecinales de la zona.

Por otra parte ayer al mediodía maquinarias de Vialidad Nacional lograron despejar la ruta 23 para permitir la circulación entre Clemente Onelli y Comallo. A pesar de las restricciones al tránsito pesado, un camión de la empresa Los Colonos quedó atravesado a las 22 del lunes a la altura de la Estancia San Lucas cortando la ruta. Esto hizo que varios micros de pasajeros quedaran varados en el lugar durante más de 12 horas.

Fitahuau, se ubica a unos 70 kilómetros al norte de Comallo. Allí las viviendas rurales se ubican en una geografía muy irregular que va desde los 750 hasta los 1.200 metros sobre el nivel del mar donde viven dispersos pequeños campesinos. En algunos casos, las vacaciones invernales hicieron que familias lleguen a visitarlos, sin pensar que la nieve les iba impedir volver.

“Estábamos muy preocupados porque la gente que vive en esta zona, en su gran mayoría es mayor. Por suerte pudimos ingresar” señaló el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla.

El operativo puede desarrollarse con la colaboración de un camión 4 x 4 del Plan Nacional de Manejo de Fuego y de Defensa Civil. A pesar de la potencia que tiene este vehículo, recorrer la zona se hace muy dificultoso.

El pasado lunes, la recorrida incluyó unos 200 kilómetros y demandó unas 11 horas. Bajo la coordinación de Hermosilla, personal del municipio y de la Unidad 74 de Policía, lograron llegar a cinco campos con módulos alimenticios, leña, gas, fardos de pasto y bolsas pelen de trigo. Junto a ellos fue también Horacio Arrix, agente sanitario del hospital de Comallo, quien tuvo a su cargo el control médico y la provisión de medicamentos a las familias que lo necesitaban.

“Teníamos en uso la última garrafa de gas y nos quedaba muy poca leña” señaló aliviado Irineo Cañupan. El hombre vive allí junto a su esposa. A unos kilómetros de su campo, está doña Teodora Paine con uno de sus hijos. Desde hace unos quince días, los estaba visitando una de sus hijas, Juana, y dos nietos de 3 y 5 años. “Ellos –por su hija y sus nietos– tienen que volver a Bariloche por la escuela y yo tengo que ir a Comallo al médico” afirmó Teodora antes de subirse al camión.

Ayer, se desarrolló un operativo de similares características en la misma zona para asistir a otras familias y también en Laguna Blanca, donde hay 12 familias rurales aisladas y mucha preocupación en la zona urbana. Es que si no llega el combustible se quedan sin luz en dos días y si no son reabastecidos los garrafones sociales se quedan sin calefacción.

“Nos estábamos quedando sin nada. Está complicado para salir hasta de a caballo. Si no llegaba esta asistencia, no sé qué hacíamos”.
Irineo Cañupan, quien vive en la zona de Fitahuau con su esposa.

Desde Jacobacci

hacia otros parajes

En el marco de un operativo del Comité de Emergencia de Jacobacci (COEM), ayer un Unimog de los Bomberos de Sierra Colorada logró llegar a un campo de Anecón Chico, 60 kilómetros al norte de Jacobacci. Allí lo esperaba una menor y su padre que fueron trasladados a esta ciudad. Por otro lado, personal de Gendarmería se arrimó en cuatriciclo hasta Colitoro, a 90 km al norte de Jacobacci. Hasta allí llegó un agente sanitario para atender a un anciano con problemas de salud. También se lo proveyó de leña y alimentos. Entre hoy y mañana una comitiva se trasladará a La Gotera, paraje a unos 120 kilómetros al sur de Jacobacci. Se intentará llegar a un campo a buscar a varios menores. El sábado, se trasladarán hasta Colán Conhué.

La misión consistió en llevar provisiones y evacuar personas.


Temas

Río Negro
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios