Ébola: Aeropuertos argentinos acuerdan protocolo

Personas con hipertermia detectadas a bordo de un avión que arribe al país serán retenidos en la nave y el resto del pasaje, evaludado.

20 ago 2014 - 00:00
Comparte esta noticia

BUENOS AIRES (DyN).- Especialistas en infectología, autoridades sanitarias y empresas a cargo de los aeropuertos acordaron un protocolo para tratar pasajeros con síntomas de ébola que arriben al país, aunque advirtieron que “es baja” esa posibilidad porque Argentina no recibe vuelos directos desde las zonas más afectadas por la enfermedad en África.

El protocolo contempla la detección de pasajeros con hipertermia y/o fiebre hemorrágica, afirmó Aeropuertos Argentina 2000 en un comunicado.

Según los criterios acordados, las tripulaciones de los aviones deberán reportar los casos de pasajeros con cuadros de hipertermia antes de aterrizar, ya que las aeronaves serán derivadas a una posición remota, aislada de la terminal.

“El pasajero afectado quedará en el avión para ser atendido por los organismos sanitarios intervinientes y luego derivado a uno de los hospitales dispuestos por el ministerio de Salud”, dice el reporte.

El resto de los pasajeros “será llevado a la terminal y evaluado por un cuerpo médico, que además tomará sus datos para realizar un seguimiento personalizado y así descartar un posible contagio”.

Aeropuertos Argentina 2000 reportó, asimismo, que el aeropuerto Internacional de Ezeiza “se encuentra en alerta” y que “estas medidas también son acatadas en todos los aeropuertos de la concesión”, afirmó.

Los hospitales dispuestos por el ministerio de Salud para recibir y tratar posibles casos de ébola son Cosme Argerich, Juan P. Garrahan, Néstor Kirchner de Florencio Varela, Alberto Antranik Eurnekian de Ezeiza, Sor María Ludovica de La Plata, San Juan de Dios de La Plata, Victorio Tetamanti de Mar del Plata, Oscar Alende de Mar del Plata y el José Penna de Bahía Blanca.