El 911 permitió rescatar a dos perdidas en alta montaña

Anoche pernoctaron en el refugio Piedritas. Hoy los rescatistas intentarán descender al lago Gutiérrez.

MONTAÑA

Apenas se recibió el alerta de que dos turistas estadounidenses se habían extraviado el viernes tras abandonar el refugio Emilio Frey en medio de un intenso temporal de nieve, hubo enorme preocupación entre algunos jefes policiales y rescatistas locales. Por eso, cuando ayer a las 12.25 una de las mujeres se pudo comunicar con el 911, todos respiraron más aliviados.

El comisario Guillermo Díaz Coronado informó que las dos amigas, identificadas como Angela Walker y Chiara Laurece, de 20 y 21 años, habían soportado el temporal en la alta montaña, donde cayeron el viernes casi dos metros de nieve, porque estaban muy bien equipadas. Dijo que tenían carpa, bolsas de dormir, comida y el equipamiento adecuado, ya que trabajan como pistero socorristas en los centros de esquí de Norteamérica.

Después de recibir el alerta por el 911 la Policía se puso en comunicación con la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAB) desde donde se logró constatar que ambas estaban en el valle Van Titter, debajo del refugio Frey, en el cerro Catedral. Habían subido por el sendero tradicional el miércoles y pernoctado dos noches. Al bajar, el viernes, las sorprendió la gran nevada.

Una de las jóvenes se desplazaba con esquí alpino y la compañera, con raquetas para caminar sobre la nieve. Esto dificultó muchísimo sus desplazamientos. Pasaron las horas y al caer la noche no hubo novedades del paradero de las jóvenes. Desde el refugio Frey avisaron el viernes por la noche al Club Andino Bariloche. A las 23 comenzó el operativo para tratar de localizarlas.

Al ser ubicadas, por intermedio del 911, la CAX envió a cuatro expertos rescatistas, el guía de alta montaña Sergio Camacho Villalobos, Gabriel Goin, Topo Deza y Fernando Marquez. quienes subieron con esquí de travesía desde el lago Gutiérrez, por el Valle del Van Titter. El ascenso demandó el cuádruple de tiempo que en el verano. Lograron divisar a las chicas hacia el atardecer y las guiaron al refugio Piedritas, donde pasarán la noche.

Hoy deberán descender hacia el lago Gutiérrez, donde serán aguardadas por embarcaciones de Parques Nacionales, del grupo de Incendios, Emergencias y Comunicaciones, para ser trasladadas hacia la zona de Villa Los Coihues. Una tarea nada sencilla por cierto, ya que la nieve caída es enorme y el peligro de avalanchas no está exento.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios