El Bolsón: familia del turista portugués asegura que “todavía es un desaparecido”

Archivo

Mediante un comunicado de prensa, la familia de Nelson Moreira Da Silva, el turista portugués extraviado en El Bolsón hace un mes y medio, dijo que “todavía es un desaparecido” y que “la policía argentina parece, a lo mejor, no querer ocuparse del caso y ayudar a una novia y a una familia desesperada, y a lo peor, esconder las pistas, falsificar las pruebas, y ocultar un crimen”.

Acerca del cadáver hallado el 7 de julio en un descampado boscoso, lo evaluaron como “un cráneo no identificable.

“Lo supimos por las noticias locales, ya que la policía no nos informó”, detallaron.

La novia de Nelson, Charline Godart, llamó al fiscal, quien le anunció que piensa en un 90% que es su cuerpo y que la hipótesis privilegiada es la del accidente, aunque la muerte tuvo que ser violenta para que este en un estado tan dañado”.

Nota Relacionada: Hallan restos humanos en El Bolsón

“El fiscal dijo también que los análisis de ADN están disponibles dentro de 7 hasta 10 días –en un caso normal-, aunque el cuerpo no tiene huellas digitales y por eso la demora es de 45 días, según los forenses. Además, el fiscal dijo que la autopsia no está totalmente hecha, pero que no dio nada (no se sabe si este cráneo fue cortado, comido, quemado). La cara del cráneo no tiene pelo facial, aunque Nelson tenía una larga barba”, graficaron los familiares desde Francia, donde residen.

Agregaron que “la única prueba que el fiscal mandó a la familia es una foto de uno de sus dos teléfonos móviles. No de sus papeles, ni su mochila, su pullover o su remera. El fiscal afirmó que también encontraron el jean, los zapatos y el tshirt (camiseta) de Nelson, sin mandar fotos”.

“La mujer ha pedido la foto de los pies de la víctima para enterarse si es o no Nelson. El fiscal aceptó el pedido y le dijo que le va a mandar fotos en la semana. Ahora, el fiscal se fue de vacaciones y ninguna foto fue mandada a la familia para identificar el cuerpo, ya sean de la ropa o de los pies que, según el fiscal, están conservados. Hoy la familia no tiene ningún elemento para decir si Nelson Moreira Da Silva está vivo o muerto. Seguimos con la búsqueda”, insistieron.

Recordaron que “viajó como mochilero hasta Bariloche, en avión, el 12 de junio y el mismo día llegó a El Bolsón”, donde se alojó en un hostel céntrico.

“Dejó sus cosas antes de irse a caminar por la ciudad, solamente con su ropa, una pequeña mochila Eastpack de color kaki y un bolso negro que contiene sus papeles franceses y portugueses, así como sus dos teléfonos”.

Su padre, Alcindo Ascencao Da Silva, y su hermano menor, Daniel Da Silva, “llamaron a la policía local el 18 de junio para señalar la desaparición. La policía les dijo que iba a hacer varias cosas: patrullas, perros, avisos de búsqueda. La familia viajó hasta El Bolsón el 18 de junio y hizo una declaración, pero por falta de dinero se tuvo que volver a Francia el 6 de julio. La familia contactó también a la embajada de Portugal el 19 de junio, y por teléfono al presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, el 24 de junio, quien mandó una respuesta el 12 de julio”.

Enseguida remarcaron que “muy rápidamente, la familia y la novia del desaparecido se enteraron de la malas prácticas de la acción policial, que tomó toda las cosas de Nelson en la casa de la familia que acogió al padre y al hermano el día después de su vuelta a Francia, sin informarnos. La primera patrulla fue hecha el 4 de julio, o sea 20 días después de la desaparición de Nelson, en un pueblo de montaña en pleno invierno austral., y el fiscal Francisco Arrien llamó a la novia desesperada el 13 de julio, o sea casi un mes después de la desaparición”.

Criticaron además que “la familia tuvo que llamar todo el tiempo para tener noticias, la policía la mantuvo en ignorancia. Las informaciones que dieron son confusas (hubo un turista brasileño que desapareció casi al mismo momento), cuando no fueron puras mentiras (dijeron que Nelson llegó al pueblo hace una semana cuando llegó dos días antes, que era un clandestino y/o un traficante)”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios