de Bariloche bajó el telón

Tras una semana repleta de proyecciones y novedades, el sábado por la noche se conocieron los ganadores en todas las categorías. Entre otros temas, no faltaron las alusiones al INCAA.

Con un premio compartido y tono de reclamo en la noche de cierre, bajó el telón de la quinta edición del Festival Audiovisual Bariloche, que convirtió a la Cordillera en una gran sala de proyección durante una semana.

El cierre a toda orquesta en el teatro La Baita, el sábado por la noche, tuvo la melodía de la Sinfónica de Río Negro, pero minutos antes se anunciaron los ganadores de las once secciones en competencia con un premio mayor compartido, en la categoría Nacional de Largos, entre los filmes “La vendedora de fósforos” de Alejo Moguillansky y “Partido a las 3” de Clarisa Navas.

El FAB este año sumó más filmes y secciones, como la incorporación del segmento “Cine científico” y la ampliación a Binacional (con la inclusión de producciones chilenas) en la “Región patagónica”. Además tuvo el atractivo del tradicional “autocine”, en el Mercado Comunitario de Bariloche durante dos noches.

Las proyecciones de las películas en competencia así como del país invitado, Uruguay, por primera vez llegaron al oeste en la sala “Microcine Bosque del Nahuel” en el Kilómetro 18 de la Avenida Bustillo, además de sumar en el programa a Dina Huapi y El Bolsón.

Mención aparte tuvo la participación amplia de estudiantes y egresados del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), que se alzaron con dos menciones especiales y tres primeros premios con “La Promesa” de Candela Yanni en Competencia Binacional Patagónica de Cortos; “Alétheia” de Celeste Nahir Jalil en Video danza; y “Soltar” de Yamila Lezica en la competencia Sub 21.

También en el marco del FAB se proyectó, con amplia concurrencia, el primer largometraje de producción integral del IUPA, “Polvareda de un trovero”, una película sobre vida y obra del payador rionegrino Saúl Huenchul.

En la noche de cierre, hubo un espacio para los reclamos, por un lado por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y en particular los realizadores cuestionaron las políticas implementadas desde el gobierno nacional a través del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), las que calificaron como las conductoras “a la devaluación del cine argentino”.

El Dato

En proyección:

Algunos ganadores

Doble reconocimiento. En la Competencia Nacional de Largos, dos películas se llevaron el primer premio. Se trata de “La vendedora de fósforos” de Alejo Moguillansky y “Partido a las 3” de Clarisa Navas.

IUPA, destacado. Este año, el FAB tuvo una amplia participación de los estudiantes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, quienes se llevaron dos menciones especiales y tres primeros premios.

Datos

120.000
Pesos se repartieron entre
los premiados de las distintas categorías, en el Festival Audiovisual Bariloche.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios