El frío polar no le da tregua a la Región Sur: -18,5º en Maquinchao

Personal de Defensa Civil rescató a una mujer embarazada y a un anciano de la zona rural de Mamuel Choique que necesitaban atención médica.

El frío no le da tregua a los pobladores de la Región Sur rionegrina, zona que permanece cubierta de nieve y hielo. Durante la madrugada de ayer Maquinchao volvió a convertirse en la localidad más fría: alas 5:30 el termómetro marcó 18,5 grados bajo cero. En el resto de las localidades de la región los registros se ubicaron entre los 8 y los 13 bajo cero y durante la mayor parte de la jornada los registros se mantuvieron por debajo del cero.

Las calles de las distintas localidades permanecen cubiertas de hielo, generando un gran peligro para automovilistas y peatones. Por esta razón, Educación decidió diagramar para hoy un “ingreso tardío” a los establecimientos educativos, fijándolo, entre las 9 y 9:30 en distintas localidades.

El intenso frío incrementó la demanda de leña y gas. En algunas localidades distribuían lo poco que les quedaba. El municipio de Jacobacci espera la llegada de un cargamento de leña para las próximas horas y en Los Menucos el arribo de gas envasado.

“Hace unos días hemos distribuido leña en los barrios a los pocos beneficiarios del Plan Calor. Estamos esperando que nos lleguen más garrafas para reforzar la entrega porque está haciendo mucho frío. Estamos en alerta por cualquier emergencia, pero la situación está controlada” señaló la intendenta de Los Menucos, Mabel Yauhar (UCR). En Jacobacci hoy se realizará una nueva entrega de garrafas de gas desde el Centro Administrativo Provincial y desde el municipio.

Poca presión de gas

Vecinos de Maquinchao y Los Menucos afirmaron ayer que si bien las plantas de gas tienen fluido, el gran consumo hace que no tengan la suficiente presión. “Ponés el calefactor al máximo y no calienta nada”, afirmaron.

La ruta Nacional 23 se abrió al tránsito y piden circular con mucha precaución. La habilitación permitió restablecer los servicios del transporte de pasajeros que unen la Región Sur con las zonas Atlánticas y Andina y el Alto Valle.

Desde hace unos días motoniveladoras de Vialidad Rionegrina realizan el despeje de nieve en las principales rutas de la zona. Ayer intentaban llegar hasta Río Chico, localidad que desde el pasado jueves permanece incomunicada y sin luz, ni agua. Este poblado, al igual que Ñorquinco y Mamuel Choique, está interconectado al tendido eléctrico que nace en El Bolsón.

“Hace más de 120 horas que estamos sin luz, sin agua, sin teléfonos. El abandono que sufrimos en Río Chico desnuda la falta de compromiso de las empresas privadas como Edersa y Arsa” sostuvo indignado el comisionado de Fomento, Mario Manquilef. El hombre agregó que personal de Defensa Civil, rescató a una mujer embarazada y a un anciano de la zona rural que necesitaban atención médica.

Por la tarde, el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, intentaba llegar hasta Río Chico para llevar un generador de electricidad para restablecer el sistema de bombeo y abastecer de agua potable a los 300 pobladores.

“En Mamuel Choique, el comisionado puso en marcha un grupo electrógeno y no tiene problemas con el agua, si con la luz y en Ñorquinco, pusimos en marcha un generador el domingo para poder brindar un servicio mínimo a la población hasta que la empresa Edersa pueda restablecer el servicio de energía eléctrica”, detalló Mohana a LRA 54, radio Nacional Jacobacci.

“El abandono que sufrimos en Río Chico desnuda la falta de compromiso de las empresas privadas como Edersa y Arsa”

Mario Manquillef, titular de la comisión de fomento de Mamuel Choique

Datos

“El abandono que sufrimos en Río Chico desnuda la falta de compromiso de las empresas privadas como Edersa y Arsa”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios