El futuro en un click

Las carreras cortas y las que se dictan a distancia pisan fuerte. En universidades públicas, privadas e institutos, a la hora de elegir qué estudiar se abre un verdadero abanico de infinitas opciones y muy variadas.

17 feb 2017 - 08:37
Comparte esta noticia

Los criterios para decidir por dónde rumbear son tan diversos (casi como quien decide), pero actualmente parecen primar intereses concretos y definidos, principalmente entre muchos jóvenes y adultos. Una salida laboral veloz y la duración de las carreras parecen definir hoy por hoy cuál es el futuro –al menos inmediato– para muchos.

Por eso carreras cortas, como tecnicaturas en Seguridad e Higiene, en Recursos Humanos, Martillero y Corredor Público y orientadas principalmente a actividades como el petróleo, la fruticultura y la salud, además de cursos de capacitación laboral, siguen sumando adeptos. La formación a distancia, según un relevamiento hecho por “Río Negro”, avanza a pasos agigantados en relación a años anteriores.

A la par de las universidades públicas y privadas, los institutos se abren paso para dar respuesta y absorber la demanda educativa por estos lares y actualizan sus propuestas año a año a partir de las exigencias en la región.

“Hoy hay ofertas de estudio de todo tipo. Pero lo que nosotros vemos, la gente se está inclinando mucho a distancia porque es la única forma de tener un título de grado o pregrado sin dejar de trabajar. Lo bueno es que está todo digitalizado, cuentan con videoclases, material de estudio disponible y tutores a disposición”, explicó Daniela Silva, coordinadora del centro de capacitación CyES de Roca, donde se concentra la oferta terciaria y universitaria de diversos establecimientos. Este centro ofrece todas las carreras disponibles de las Universidades Fasta, Universidad Católica de Salta, Belgrano, ISIB, Instituto Santo Domingo (de Córdoba) e IFES Neuquén. Más de un centenar de propuestas de estudio. La totalidad de los títulos son oficiales y avalados por el Ministerio de Educación y del Interior de la Nación.

“En general hoy está cambiando todo en función de las demandas. En su mayoría eligen por el campo laboral y en particular el interés en la región es por el tema petrolero”, explicó José Maidana, director académico del Instituto KB, un grupo educativo que nuclea el dictado de carreras terciarias, universitarias y también cursos de capacitación laboral, a través de distintas modalidades, en Roca, Cipolletti y Neuquén.

En base al interés de los estudiantes comenzarán a dictar, con nuevos planes de estudio, desde este año, las tecnicaturas en Seguridad e Higiene y en Petróleo. También, señaló Maidana, las carreras presenciales de Administración de Empresas y Gestión de Recursos Humanos captan gran interés y se complementan con la oferta a distancia. “Y los cursos de capacitación laboral son donde tenemos el mayor número de inscriptos. Duran entre 5 y 10 meses y dan una formación específica para trabajar”, indicó el referente de KB. Los interesados ya suman 200 para este año. La mayor demanda se concentra en auxiliares de enfermería, auxiliares en farmacia, facturación en sanidad, personal trainer, auxiliar en Criminología y Criminalística, con certificados reconocidos por el Ministerio del Interior.

Las carreras con mayor matrícula en la UNRN son la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, Odontología y Medicina Veterinaria.
Dónde estudiar
CyES: con domicilio en Estados Unidos casi Av. Roca. Facebook: CyES General Roca.
Instituto KB: ubicado en Av. Roca 1965, su sitio web es www.kbinstituto.edu.ar.
UNC: períodos de inscripción y recepción de documentación en Departamento de Alumnos del 8/2 al 13/3 para los estudiantes regulares y 28/4 para los libres. Se puede acceder a la oferta académica en www.uncoma.edu.ar/ oferta y http://veniafadecs. uncoma.edu.ar.
UNRN: la Oficina de Alumnos de la Sede Alto Valle y Valle Medio está en Estados Unidos 750, teléfono (0298) 4422577. Las inscripciones para todas las carreras y modalidades se prorrogaron hasta el viernes 3/3, excepto para aquellas con cupo, que cierran el 20/2.
Las tradicionales

En las universidades públicas con sede en la región continúan abiertas las inscripciones a las carreras más tradicionales.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ofrece las carreras de Abogacía, la Licenciatura en Comunicación Social, el Profesorado en Comunicación Social, Servicio Social y Sociología. Todas se desarrollan en la sede de Roca y la carrera de Servicio Social también en Neuquén.

En promedio, los últimos años se han inscripto 900 ingresantes, contando el módulo de Servicio Social de Neuquén, informó el secretario académico de la Fadecs, Guillermo Maqueda.

La carrera que más ingresantes registra es abogacía que son aproximadamente la mitad. La otra mitad se reparte entre el resto de las carreras y es la de la de Comunicación Social la que más estudiantes inscriptos posee.

La Universidad Nacional de Río Negro también se encuentra en pleno proceso de inscripciones y, según se informó, se prorrogaron las fechas para asegurar mayores posibilidades a los futuros estudiantes. La sede Alto Valle y Valle Medio ofrece 18 carreras presenciales (14 de ciclo largo) y 4 virtuales (ciclos d e complementación).

Últimas noticias de ésta sección