El incendio en Quilca está contenido pero cuesta enfriarlo

Hay 160 personas involucradas en el operativo que intenta controlar los puntos calientes. El paraje está ubicado cerca de Aluminé.

El foco de incendio que se produjo el fin de semana en inmediaciones al paraje Quilca se encuentra contenido.

El Coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuñas explicó en AM550 que el fuego está “contenido” porque “puede llegar a estar fuera de control en cualquier momento”.

Cuñas explicó que el lugar donde se expandieron las llamas, “tiene muchos puntos calientes por la vegetación del bosque”, y que “cuesta mucho enfriarlo”.

El funcionario expresó que 160 personas están afectadas al operativo. Trabajan con equipos de agua, y con tierra establecieron una faja en todo el perímetro.

Cuñas afirmó que fue un rayo el que inició el fuego. El estruendo fue escuchado por los habitantes de la zona, y de pronto se divisó la columna de humo.

Te puede interesar: Un incendio forestal consumió más de 150 hectáreas cerca de Aluminé

El secretario de Desarrollo Territorial Jorge Lara manifestó en LU5 que son 160 hectáreas de bosque nativo, pastizales grandes, y ñires achaparrados por la altura. “Es una pendiente muy difícil de atacar”, enfatizó el funcionario.

En el lugar hay tres helicópteros trabajando. Una máquina de Vialidad construyó una especie de dique de emergencia en el río Quilca “para que los helicópteros pesquen el agua de ahí”, explicó Lara.

El ex ministro detalló que no hubo ninguna comunidad afectada, ni generó inconvenientes a los turistas que transitan la ruta 13, ni las viviendas del paraje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios