El intendente de Olavarría y la productora, bajo sospecha de la justicia

Ya declararon en la causa abierta tras la muerte de dos hombres en el recital del “Indio” Solari. Unas 200 personas seguían varadas en la ciudad.

El intendente de la ciudad de Olavarría y la productora En Vivo quedaron en la mira de la justicia por la muerte de dos personas, ocurridas el sábado en el marco del recital del “Indio” Solari y su banda de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, al que asistieron decenas miles de personas más de las que admitía el sitio. Las responsabilidades también les fueron adjudicadas desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Ayer identificaron como Juan Francisco Bulacio, de 36 años, de la localidad bonaerense de Garín, a la segunda víctima fatal, mientras que otras cinco personas seguían recuperándose de sus heridas y un número no determinado de personas extraviadas eran buscadas por sus familiares y personal del Ministerio de Seguridad bonaerense.

En tanto el “Indio” Solari retornó a Buenos Aires. Lo hizo en un avión privado que aterrizó en el aeropuerto de Morón, de donde se retiró sin formular declaraciones.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, apuntó contra los organizadores y contra la intendencia. Sostuvo que el intendente, Ezequiel Galli, “tiene que dar una respuesta”, ya que fue una decisión de él aprobar el recital. Como lo habilitó, lo pudo haber prohibido”, dijo. Y también cargó culpas sobre la productora En Vivo S.A., que se hizo cargo de la seguridad del espectáculo porque no querían que hubiera agentes dentro del estadio.

Declaró el intendente

Ayer, la justicia le tomó declaración al intendente Galli, y analiza imputarlo por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por su responsabilidad en el caos generado en el recital .

Galli aseveró que no asumía la responsabilidad de las muertes y culpó a la productora En Vivo SA por mentir en la cantidad de asistentes al recital, aunque fuentes judiciales aseguraron que la pesquisa apunta al contrato que celebró la comuna con esa productora, encargada de organizar el recital del Indio Solari.

El municipio actuó como “fiador” del predio donde se realizó el evento, que estaba judicializado, lo que también es cuestionado por el Concejo Deliberante ya que el contrato debería haber sido aprobado por ese cuerpo.

En este marco, también se investiga la responsabilidad de la comuna por la presunta “falta de controles” en la desconcentración de la multitud, calculada entre 300.000 y 400.000 personas.

La justicia también indagó a los productores que fueron apuntados por el intendente y por el propio Indio Solari en su declaración del domingo como los responsables de lo ocurrido, aunque no trascendieron los detalles de la declaración a raíz de la implementación del secreto de sumario.

Jóvenes en las rutas

Vecinos de Olavarría se comunicaron a medios locales para advertir que habían visto a decenas de jóvenes caminar a la vera de la rutas 51, 226 y 71 y que consultados por los propios medios olavarrienses aseguraron que venían del recital y que no tenían señal de celular.

En tanto, el pueblo de Olavarría recobraba su funcionamiento normal aunque aún ayer quedaban 210 personas en el Regimiento de Caballería, a la espera de poder irse a sus hogares, al tiempo que decenas de personas continuaban en la terminal de ómnibus con el mismo fin.

Ritondo, pidió a las familias que buscan a jóvenes que viajaron a Olavarría que “formalicen las denuncias por solicitud de paradero en las comisarías”.

El funcionario explicó que en el marco del “protocolo de emergencia por búsqueda de personas” ayer por la tarde encontraron “dos personas en un hotel en Alvear” y varias en campings de localidades vecinas que no se habían comunicado con sus familias.

“Creo que hay un comportamiento de la gente que se cuida. Si no con tanta desorganización se hubiera derivado en más desgracias”.

Daniel Grinbank habló en el programa Perros de la Calle

El dato

Datos

“Creo que hay un comportamiento de la gente que se cuida. Si no con tanta desorganización se hubiera derivado en más desgracias”.
1.134
Policías fueron enviados para seguridad del recital, según lo que la productora firmó con el municipio. Se preveía el ingreso de 150.000 personas.

Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios