El IUPA y la FCP están cada vez más cerca de Viedma

El Municipio formalizó la cesión de las tierras para que la universidad de arte se instale en la capital. El trámite permitirá agilizar la búsqueda de recursos para la construcción del edificio.

El Estado municipal cedió formalmente un predio al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y a la Fundación Cultural Patagonia (FCP). De esta manera, se cumplió un paso más como para que en un futuro próximo se pueda contar en esta capital con innovadoras ofertas educativas ligadas a la música o a la danza.

El acta acuerdo fue suscripta por el intendente José Luis Foulkes, el rector del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), Gerardo Blanes, y el presidente de la Fundación Cultural Patagonia, Norberto Rajneri.

La transferencia se concretó luego de que el Concejo Deliberante aprobara a principios de este año la cesión con cargo de ejecución en un plazo improrrogable de 10 años, habilitando así la posibilidad de acudir a organismos de financiamiento con la escritura en la mano.

Luego del acto, los directivos destacaron ante “Río Negro” que ese trámite resulta “fundamental” como para “salir a buscar los fondos” que permitirán financiar el proyecto de construcción del edificio.

Contempla un inmueble de 1.900 metros cubiertos, en dos plantas. Albergará aulas, un pequeño bar, un auditorio con unas 200 butacas, y habitaciones que podrán ser utilizadas para docentes viajeros.

Rajneri precisó que los planos están compuestos por cuatro etapas priorizándose el sector de aulas, luego la parte didáctica, y en tercer lugar el área artística. Agregó que “la idea es empezar el edificio cuanto antes”.

Respecto de los planes formativos a corto plazo, Blanes destacó en principio que “Viedma es una ciudad que tiene mucha y buena motivación cultural” por lo tanto “tenemos una perspectiva de que una vez que tengamos provistos los espacios adecuados se puedan ir abriendo más niveles”.

Adelantó en ese sentido que “esta prevista la posibilidad de habilitar algunas carreras que no tenemos en el (Alto) Valle, y el primer nivel sería conformar todos los trayectos de danza y música, en forma paulatina”.

El Rector comentó que así “los chicos de esta ciudad podrán tener las mismas posibilidades (formativas) que los de (General) Roca”.

“Viedma es una ciudad que tiene mucha y buena motivación cultural. Tenemos una perspectiva de abrir más niveles”.

Gerardo Blanes, rector del Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

Datos

“Viedma es una ciudad que tiene mucha y buena motivación cultural. Tenemos una perspectiva de abrir más niveles”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios