El juego de tronos convocó a sus estrategas en la Casa de Gobierno

El silencio es quien reina en el auditorio donde se desarrollan las partidas. En el exterior, la competencia es en un tablero gigante en el patio del edificio público.

En el patio de Casa de Gobierno un nene cargaba ayer el peón negro en brazos y avanzaba para matar a la reina blanca. Su madre los observaba desde afuera del tablero y decía que habían viajado desde Cinco Saltos para participar del el tercer torneo internacional de ajedrez. Puertas adentro alumnos de escuelas y campeones de la región y de otros países competían en silencio.

En el Auditorio las parejas enfrentadas se miraban, analizaban el tablero y movían las piezas. Una vez terminada la jugada tocaban el reloj y el “clic” de la tecla era el único sonido que se escuchaba en el lugar.

La particularidad de este año, fue que al torneo internacional que se realiza por tercer año en la ciudad, se agregó la parte de educación. Belén López, integrante del Consejo de Educación, contaba que el ministerio ponderó el ajedrez educativa como un programa independiente.

“Complementa el aprendizaje y ayuda en el pensamiento crítico, la resilencia, el trabajo colaborativo, el razonamiento. Los que juegan ajedrez cuando llegan al aula vuelven distintos”, decía Belén López y agregaba que piensan avanzar con más horas para los chicos.

Leandro Plotinsky dedicó años de su vida al aprendizaje y la enseñanza de una partida. A los 19 años se recibió de árbitro internacional y ayer recorría las mesas del salón. Explicó que jugaban sistema suizo, tanto los chicos como los del abierto internacional.

En medio de las contiendas contó la anécdota de que en Alemania, hicieron la prueba de sacar 5 horas de matemáticas y poner horas de ajedrez y los que tenían mejores notas, eran los que jugaban ajedrez.

“No solo es la competencia. Acá los que vienen a jugar del secundarios se quedan a jugar con los mejores del país, de sudamérica, hasta de España y Estados Unidos. Los chicos juegan y después empiezan a rodar se enfrentan con sus ídolos”, decía.

Alfredo Caruso integrante de la comisión de ajedrez del Club santafesino, organizador del evento, destacaba que había representantes a nivel mundial y que las expectativas que tenían, estaban más que completas.

“Nos va muy bien en esto y la gente lo ve con más empatía. El ajedrez penetra en todas las personas, niños, centros educacionales. Tenemos a niños jugadores de las escuelas de Chos Malal, Taquimilán, San martín, Tricao Malal y toda la provincia”, decía.

Por otra parte, todos destacaban que los jóvenes se enganchan con el juego y que los encuentros sirven para dar más difusión “Llama mucho la atención que vengan a participar de tan lejos. Cuando hay un jugador líder contagia a los demás y que se produzca ese fenómeno nos llena de orgullo”, decía Caruso y jaque mate.

“Los alumnos se encontraron en paralelo con el torneo internacional, jugaron, conocieron a maestros y a sus ídolos”,

dijo Belén López, representante del Consejo Provincial de Educación.

Datos

“Los alumnos se encontraron en paralelo con el torneo internacional, jugaron, conocieron a maestros y a sus ídolos”,

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios