El Lanín no da respiro: rescatan a tres escaladores atrapados

Una tormenta complicó el descenso de los montañistas que esperaron a los rescatistas en una cueva, a 3.200 msnm, para protegerse de los fuertes vientos y el frío.

13 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El Lanín no dio respiro. Ayer, una patrulla de cinco rescatistas debieron enfrentarlo nuevamente cuando tres escaladores quedaron atrapados a 3.200 metros, en la cara sur del volcán.

El rescate se puso en marcha con un equipo de guías de montaña que partió desde uno de los refugios a la 1.30, mientras que una cuadrilla del Parque Nacional Lanín salió a las 2.30. Se prevé que ambos equipos tendrán contacto con los montañistas alrededor de las 10.

Se trata de dos hombres y una mujer, que anoche se encontraban en una zona de glaciar a 3.200 metros del nivel del mar, la misma altura en la que los militares cayeron a la Canaleta el miércoles, pero en el margen contrario.

Al llegar a ese nivel la escasa visibilidad y fuertes vientos que superaban los 90 kilómetros por hora los obligaron a detenerse. Desde allí solicitaron asistencia vía radio a la Seccional de Puerto Canoa y se refugiaron a esperar que pase la tormenta.

“Estaban resguardados en una especie de cueva natural para cuidarse del frío y el viento, y tenían comunicación”, explicaron fuentes del Parque Nacional Lanín.

De acuerdo a la información suministrada por Parque, los tres escaladores están en buen estado general, aunque con la ropa mojada y algo cansados . También se informó que tuvieron alimento y fuego para pasar la noche.

A un día del trágico accidente en el que murió un hombre y hubo dos heridos que continúan en grave estado, una tormenta complicó el ascenso de tres montañistas, de quienes no se conoce el nombre. El grupo salió hacia el Lanín hace tres días y esperaba hacer cumbre por la pared sur del volcán .

Frío
es la temperatura que hace en el volcán Lanín a 3.000 msnm de acuerdo a los sitios web especializados.
Siguen graves los militares accidentados
Los dos militares que sufrieron un accidente en el Lanín siguen internados en grave estado en el hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén. Rubén Conde y José Ramello cayeron en la zona de La Caleta cuando subían al volcán. En el hecho murió suboficial Juan Gabriel Torres. Conde, de 30 años, está en terapia intensiva con traumatismo de cráneo grave, contusión cerebral, fracturas del macizo facial, traumatismo de tórax cerrado con fractura costal múltiple. Su estado es grave, con pronóstico reservado. Ramello, de 27, está internado en sala de cuidados intermedios con traumatismo de cráneo moderado, contusión cerebral leve. Presenta múltiples fracturas, con intubación orotraqueal, en respiración espontánea. Su estado es grave y su pronóstico es reservado.
Si bien están con ropa mojada y algo cansados, según la información suministrada al guardaparque estaban en buen estado general.
San Martín de los Andes