El libro que recuerda los 185 años de la batalla de Epu Lauquén

14 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Con motivo de cumplirse hoy 185 años de la batalla de Epu Lauquén, donde el ejército chileno derrotó las montoneras de los hermanos Pincheira, considerados los últimos realistas de América latina, se presentará un libro que aborda este acontecimiento histórico muy poco difundido.

La actividad contará con la presencia del gobernador y vice de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, respectivamente, y se desarrollará en el sitio donde tuvo lugar el acontecimiento bélico sucedido en 1832, y que hoy es parte de un área natural protegida.

El acto es organizado por la municipalidad de Las Ovejas y, se busca visibilizar un hecho ocurrido 16 años después de la independencia Argentina con la intención de que en algún momento sea incorporado a la historia nacional y se incluya en la enseñanza educativa.

El libro titulado “Los Pincheira; aldea realista en Epu Lauquén” fue escrito por el conocido historiador e investigador de temas regionales, Isidro Belver, quién ha dedicado varias décadas a reunir información sobre este acontecimiento considerado como la última batalla por la independencia de América latina. Para la oportunidad también está previsto inaugurar un monumento que evoca la madrugada del 14 de enero de 1832 cuando las tropas chilenas al mando Manuel Bulnes, quien años después se transformaría en presidente del vecino país, sorprendió y diezmó a las montoneras pincheiranas en lo que se llamó la guerra a muerte.

Sl lugar concurrirán familiares de los Pincheira de Argentina y Chile, y se exhibirán nuevos documentos que dan cuenta de la importancia estratégica que tenía para los defensores del rey de España esta zona.

Las Ovejas

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección