El Municipio, focalizado en las obras y en ganar gestión

En el 85 aniversario, el intendente valora que en el año y cinco meses de gobierno se progresó con demorados proyectos de infraestructura, incluso con la interconexión y la provisión de gas.

85 aniversario

Con dos obras emblemáticas iniciando, el intendente Guillermo Caruso comienza a desandar la segunda etapa de su gestión. Pero aún ronda la amenaza de una “bomba” latente heredada del gobierno anterior –del cual formó parte– que sin duda será de difícil resolución: hay 215 familias del megaloteo social de 430 parcelas que aún desconocen si podrán acceder a una solución habitacional o a un terreno.

En lo político, la interna desatada dentro del gobierno por el tironeo de dos sectores del MPN se apaciguó tras la partida como presidenta del Consejo Provincial de Educación de María Susana Ferro, quien ocupaba la secretaría de Gobierno. No obstante, será otro frente que deberá encarar el jefe comunal si busca una reelección.

P- ¿Cuál es el balance del último año y de su gestión?

R- Hasta el momento el balance es positivo, en el equipo de gobierno entendemos que ya han transcurrido un año y cinco meses de esta gestión, y la administración ha logrado avances importantes en obras de infraestructura muy demoradas en el tiempo.

P- A nivel personal, ¿cómo vive su familia su actividad? ¿Cuál es el mayor sacrificio?

R- Lo vivo bien, en el caso de mi familia entiendo que también, por supuesto que hay situaciones familiares en cuanto a la exposición que han cambiado pero en general somos una familia de perfil bajo y tratamos de mantenerlo así. El mayor sacrificio no sabría decirte cuál es, sí te puedo decir que hubiera deseado no estar en gestión a finales del año pasado cuando mi padre se enfermó, tratar de acompañarlo en su proceso y la actividad del municipio en simultáneo realmente me costó.

P- ¿Se arrepintió alguna vez de ser intendente?

R- No me arrepiento, por el contrario siento que es una actividad muy demandante, que no se lleva como cualquier otra actividad que he desarrollado en mi vida, pero la experiencia de haber sido viceintendente fue una buena preparación.

P- ¿Cuáles son las prioridades y obras para los dos años que vienen por delante?

R- La gestión es dinámica y de acuerdo a los avances de esta primera etapa, las prioridades pasan por consolidar lo avanzado en materia de obras y en segundo orden la gestión interna del municipio para mejorar la prestación a los vecinos.

P- ¿Qué errores, decisiones o caminos no volverías a tomar y por qué?

R- Uno siempre trata de rever decisiones y analiza hasta dónde se equivoca, por lo tanto siempre estamos en ese camino de solucionar o redireccionar el rumbo ante errores en la gestión.

P- Hay cuatro demandas –y deudas– históricas en cuanto a infraestructura: pavimento, planta de saneamiento, circunvalación y viviendas. Dos están comenzando. ¿Qué pasa con el asfalto y viviendas?

R- Te agrego dos necesidades más que vienen de largo tiempo, el interconectado eléctrico y la provisión de gas natural que hoy no se conecta. Nos informaron que en cuanto a la mejora del gasoducto para la provisión de gas, las licitaciones de materiales se están generando directamente desde el ministerio de Interior de la nación para esta región.

El interconectado viene en obra desde la gestión anterior y no se ha detenido, el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Nicola, nos informó hace unos días que el próximo paso es realizar las licitaciones para el tramo a ejecutar en la provincia de Río Negro.

En cuanto al asfalto tenemos dos planes encaminados, el primero es una licitación desde la Municipalidad vigente hasta el día 12 de mayo para ver qué ofertas se presentan, y el segundo estamos remitiendo la información a los técnicos del ADUS-IPVU ya que es a través de esta dependencia que se gestiono en nación; adentro del marco del Plan hábitat. Conformada la documentación es allí que se realizará la licitación.

En cuanto a las viviendas dentro del plan anunciado de las primeras 215, se ha elevado toda la documentación requerida a ADUS-IPVU para que se realice la licitación que también entendemos que es inminente.

P- ¿Por qué creés que en otras localidades de la provincia se ha podido avanzar a mejor ritmo en materia de viviendas y asfalto, y a Villa La Angostura le cuesta tanto?

R- La verdad no sé por qué causa hemos demorado respecto a otras localidades, lo que sí creo es que desde el volcán a la fecha no hemos dejado de avanzar en forma permanente y sostenida.

P- El año pasado, a pocos meses de haber asumido, le preguntábamos si pensaba en realizar algún ajuste en el funcionamiento del municipio. Dijo, textualmente, que “estamos reviendo lo que es gasto y lo que es inversión de cada área. Hemos hecho ajuste desde los servicios que se prestan. Tenemos menos personal contratado”. A un año, la cantidad de contratados no ha mermado, incluso habría mayor cantidad en algunas áreas. ¿Qué cambió?

R- Es real que la cantidad de contratados no ha mermado y es rotativa con la misma cantidad de monotributistas o locaciones de servicios tenemos más áreas, la comunidad y las demandas crecen y el municipio no.

En otro orden de cosas se ha realizado en conjunto con los empleados y sus representantes un trabajo de readecuación y eficiencia y la mejora en cuanto al gasto en horas extras se ha readecuado y bajado durante todo el 2016 y en forma sostenida en 2017.

No cabe duda que las mejoras iniciadas impactan en el mediano plazo, pero es permanente la revisión y el intento por mejorar.

P- El año pasado mencionó la posibilidad de crear la figura del defensor del pueblo. ¿Sigue estando la idea?

R- Hoy los mecanismos de fiscalización interna de la municipalidad, más la acción del Concejo Deliberante, el nuevo auditor y el tribunal de cuentas de la provincia sin duda son garantía de transparencia. Ahora bien entiendo la figura del defensor abocado a otras actividades más en relación directa con la comunidad y el vecino. La carta orgánica lo define claramente el rol, y la idea la sigo teniendo en mente pero creo que va a llevar un tiempo todavía para poder madurarla y reglamentarlo con el Concejo Deliberante como corresponde.

P- Este año se creó la auditoría municipal. ¿Cree que es de utilidad?

R- Es muy reciente la implementación de la auditoría, y es muy pronto para realizar una evaluación, de todas formas considero que es de suma utilidad sobre todo al Concejo Deliberante.

P- ¿Como se perfila el MPN para el 2019?

R- Personalmente pertenezco a un partido con vocación de gobierno permanente, por lo tanto en la instancia que sea siempre el MPN se prepara y se mide en elecciones para llevar adelante el gobierno.

P- ¿Piensa en una reelección? ¿Le entusiasma la idea o la descarta de plano?

R- Hoy estoy ciento por ciento concentrado en la gestión, entiendo que la ciudadanía nos dio la responsabilidad para trabajar en este período, y no es el momento ni siquiera para evaluarlo…

“Entiendo que la ciudadanía nos dio la responsabilidad para trabajar, y no es el momento ni siquiera para evaluar [la reelección]…”.

Intendente Guillermo Caruso.

Inversión pública

El festejo iniciará hoy a las 12 con ofrenda floral en la plaza de los Pioneros y luego, a las 12:30, la ceremonia oficial en el gimnasio Adrián Mercado.

Datos

“Entiendo que la ciudadanía nos dio la responsabilidad para trabajar, y no es el momento ni siquiera para evaluar [la reelección]…”.
781 millones
de pesos suman en conjunto los presupuestos para la ruta de Circunvalación y la planta cloacal, que aportará Nación.
El festejo iniciará hoy a las 12 con ofrenda floral en la plaza de los Pioneros y luego, a las 12:30, la ceremonia oficial en el gimnasio Adrián Mercado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios