El municipio perdió datos meteorológicos en un día clave

Fue por los cortes de energía el día que en el aeropuerto se registró el récord histórico de -25,4ºC.

El municipio perdió datos meteorológicos en un día clave

La única central meteorológica existente en el centro de la ciudad, que fue instalada por el municipio en 2015 a un costo millonario, quedó fuera de juego en un momento crítico.

En la gélida madrugada del pasado domingo 16, a las 4.22, el Servicio Meteorológico Nacional registró en el aeropuerto la temperatura mínima histórica para Bariloche: -25,4°C. Quien intente averiguar qué ocurrió a esa misma hora en el área urbana se encontrará con un insólito vacío de datos, ya que la central del municipio salió de servicio por el corte de energía que afectó a toda la ciudad.

Los datos oficiales del SMN son la única referencia oficial, pero no reflejan con exactitud la situación climática en la ciudad, ya que la estación aérea se encuentra 15,6 kilómetros hacia este, en plena estepa, y os valores de temperatura (también los de humedad y precipitaciones) suelen tener notorias diferencias con los de Bariloche.

En diciembre de 2015 el municipio estrenó una moderna central de monitoreo de calidad del aire, que incluye un sensor de radiaciones solares y una completa estación meteorológica. El equipamiento, de origen francés, costó 6,2 millones de pesos y fue adquirido con un aporte de la Corporación Andina de Fomento.

La central funciona en un predio de Parques Nacionales, sobre la calle Vicealmirante O´Connor, y hasta ahora los datos nunca estuvieron a disposición del público en tiempo real, como había sido prometido por las autoridades municipales. Pero parece que los registros, aun siendo reservados, arrastran graves falencias.

El empleado municipal a cargo de lo central, Ignacio Sagardoy, explicó que los valores del domingo 16 se perdieron por el corte de luz y porque “se agotó también el banco de baterías”. Esa reserva duró poco porque se emplea para el “aire acondicionado,” destinado a mantener la central a una temperatura constante de 20 grados, como indican los manuales.

Este diario le preguntó si la helada de 25 grados bajo cero informada por el SMN no fue tan extrema en el centro de la ciudad. “Se puede presumir que fue así, pero no tenemos la comparación”, reconoció Sagardoy.

Señaló que todavía los datos que releva el moderno equipamiento no son públicos porque “falta la plataforma” para ponerlos en Internet. La responsabilidad es del área de Sistemas del municipio.

Desde Meteorología del aeropuerto, Sebastián Lema, aclaró que la central municipal “no está homologada por la Organización Meteorológica Mundial”, que debe certificar “la veracidad y consistencia de los datos”.

Explicó que en la estación aérea tienen “un abrigo meteorológico homologado” por la OMM y por otro lado “una estación automática”, de aplicación exclusiva al tráfico aéreo. Esos instrumentos son los que dejaron constancia del registro histórico del pasado domingo.

Lema dijo que las diferencias de temperatura entre el aeropuerto y la ciudad “son comunes” y se agudizan cuando hay viento. Señaló que los equipos del SMN funcionan las 24 horas sin interrupciones y están a salvo de los cortes de energía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios