El norte neuquino está de fiesta con la celebración de San Sebastián

El viernes se espera la llegada de la cabalgata para realizar la misa de sanación. El gran cierre será el sábado en el santuario con el fogón de la hermandad.

Ayer se puso en marcha el Operativo San Sebastián, una iniciativa de seguridad y prevención vehicular para mantener a resguardo a los automovilistas y los fieles que transitan la ruta provincial 43 hacia Las Ovejas para participar de la Fiesta de San Sebastián, el evento religioso de mayor relevancia en la región que finalizará este sábado 20 con la peregrinación al santuario y el fogón de la hermandad.

En Las Ovejas ya comenzaron las actividades para homenajear a San Sebastián, un evento donde la fe y la devoción se ponen de manifiesto en los cientos de peregrinos que recorren la ruta para llegar al lugar para agradecer los favores recibidos y cumplir con las mandas.

El operativo de seguridad puesto en marcha ayer consiste en postas que unen Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas que permitirá controlar la velocidad a la que circulan los automovilistas para seguridad de todos los que transitan la ruta provincial 43, especialmente quienes lo hacen caminando.

Los conductores deberán recorrer los tramos Chos Malal-La Primavera en 40 minutos, La Primavera-Andacollo en 30 minutos, Andacollo-Los Carrizos 50 minutos y media hora para arribar finalmente a Las Ovejas.

A quienes lo hacen caminando o en bicicleta se les pide cintas refractarias de seguridad, linternas y otros elementos que indiquen su presencia durante las noches en la ruta.

El intendente de Las Ovejas Vicente Godoy indicó que Las Ovejas se viste de fiesta para venerar a San Sebastián, el soldado romano que vivió alrededor del año 200 de la era cristiana, defensor de la fe.

Indicó que ya se están recibiendo a los primeros fieles y turistas que arriban a la localidad para participar de las ceremonias.

San Sebastián tenía un alto puesto militar y lo utilizaba para difundir la fe, por lo que el emperador ordenó que lo mataran a flechazos porque no quiso renegar de la fe recibida en el bautismo.

Los pobladores del norte neuquino conocieron en Chile la vida del santo y comenzaron a adoptar la devoción a su vida y obra. En 1946 trajeron desde el vecino país la actual imagen del santo que está en el santuario de Las Ovejas.

Primero fue una devoción en casas de familias y luego se fue transmitiendo de generación en generación y de pueblo en pueblo.

Las actividades por su conmemoración comenzaron el jueves 11 y durante estos días se ha realizado la novena radial, se rezó el rosario y hubo misa.

Ayer a las 18 se concretó la misa con bautismos y en la misa de hoy se pedirá por la salud y recibirán el sacramento de la unción las personas mayores y los enfermos.

Mañana se realizará el San Sebastiancito, una tarde festiva para los niños y cerrará a las 18 con la misa.

Para el viernes está previsto a las 20,30 la llegada de la cabalgata proveniente de Andacollo, luego de lo cual se rezará la novena y se realizará la misa por las familias crianceras, además de la renovación de las promesas matrimoniales, para culminar con el velorio del santo.

El sábado 20, día principal de la fiesta iniciará a las 6 con desayuno comunitario y una hora más tarde se concretará la procesión y misa en la gruta, a las 19 misa en el santuario con bautismos y a las 21 se cerrará con el fogón de la hermandad.

Una multitud

El soldado romano que se convirtió en mártir

San Sebastián fue un soldado romano que llegó a tener el cargo de jefe de la guardia pretoriana imperial ya que el emperador desconocía que profesaba la fe cristiana.

San Sebastián ejercitaba el apostolado entre sus compañeros y abogaba en contra de los encarcelamientos por motivos religiosos.

Cuando el emperador descubrió que era cristiano le dio a elegir entre seguir a Jesucristo o al ejército y San Sebastián no renunció a su fe.

Enfurecido el emperador ordenó que lo aten a un poste y le lancen una lluvia de flechas.

San Sebastián fue dado por muerto pero sobrevivió. Una vez recuperado de sus heridas no huyó de Roma sino que optó por volver a enfrentar al emperador quien ordenó y logró que fuera ejecutado.

Datos

3.000
personas participaron de la peregrinación del año pasado hacia el santuario ubicado en el punto más alto de la zona.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios