El sueño cumplido de crear su trabajo en Valle Medio

Cuatro mujeres de Valle Medio cuentan cómo iniciaron su proyecto laboral. Mañana serán parte de la feria Crear, que reúne más ejemplos de emprendedores.

13 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La cantidad de gente que apuesta llevar a cabo sus ideas para vivir de lo que les apasiona o les gusta es cada vez más grande. Desde el Crear, ente Autárquico dependiente del Ministro de Economía, aseguran que en la zona del Valle Medio hay alrededor de 200 emprendedores, entre aquellos que tienen ya sus proyectos en desarrollo y aquellos que están en plan de darle forma.

Este fin de semana en Choele Choel, muchos de ellos mostraran sus productos en la segunda edición de “Emprender Valle Medio”, una verdadera ventana para ver qué se está haciendo en esta región. Se calcula que habrá unos 70 stands, y que de ese total 55 serán de emprendedores.

Marina Tolosa, es de Choele Choel y es la responsable de “Amaranto”.

“Pinto macetas. Me dediqué toda la vida a pintar. Además soy maestra jardinera y profesora de Bellas Artes. Como emprendedora cumplí un año el 21 de septiembre. Pero que pintó ya llevó cuatro, probando pinturas, técnicas, intentando hacerlas artesanalmente”, contó.

“Me está yendo muy bien. A la primera que feria que fui, la de la Rural hace un año atrás, fui con 50 macetas; a la última llevé 350. Empezó como un escape. Tuve un accidente hace 3 años y no podía mover una parte de mi cuerpo. Entonces empecé a pintar solamente”, narró.

Beatriz Carrillo es de Coronel Belisle y se dedica a los bolsos artesanales.

“En noviembre van a hacer 3 años. Empecé con un crédito del banquito de la fe. Lo mío comenzó como un cable a tierra. Con 53 años me encontré que algo tenía que hacer, más allá de dedicarme a mi familia, y a mis hijos que son grandes. Así me encontré que tenía la máquina de coser, y con el crédito de 3 mil pesos, a devolver en 8 cuotas, arranqué”, indicó Carrillo, la más veterana del grupo.

“La primera vez que vendí fue en la Fiesta del Ternero. Y después me empezaron a invitar de otros lugares. Me ha ido bien. Ahora, por ejemplo, tuve que trabajar mucho, todo septiembre, para poder estar en el encuentro de artesanos. A veces no alcanzo a hacer stock porque siempre estoy vendiendo. Además de las ferias se vende muy bien por las redes sociales.

Kiara Ferrarino tiene apenas 16 años y es de Lamarque. A pesar de ser joven muestra un fuerte espíritu de trabajo.

“Empecé con mi miniemprendimiento en febrero. Se llama “Serendipia”. Como en el verano trabajó en la chacra de mis abuelos, comencé a juntar dinero y empecé a vender aromatizantes artesanales y almohadones. Y fui creciendo de a poco, y me largué a hacer accesorios. Y ahora estoy empezando a hacer tops y vestidos ”, cuenta la más joven del grupo.

Viviana Becerra, de Luis Beltrán, tiene una pequeña empresa de eventos. “Esta es mi primer feria. Hace 6 años arranque cocinando. Me fue a buscar alguien para ver si me animaba a hacer algo porque había trabajado con otra gente e hice muchos cursos. Y así hice mi primera fiesta, chiquita, para 50 personas. Ahora ya estoy haciendo fiestas para 400 personas. En ese momento no era una necesidad económica y ahora soy el sostén de mi familia”, cuenta.

“Fue creciendo mucho de boca en boca. Ahora hago todo el servicio de catering, menos la ornamentación del salón. Hoy tengo un grupo de mozos, mi propio equipo de asadores, está todo el grupo armado. Hoy tengo muy buena demanda” agregó.

“Se puede vivir de una idea si le pones ganas y trabajo. Se puede vivir”, sostuvieron a coro las cuatro mujeres que se animaron a apostar por aquello que les gusta.

En números
200
emprendedores hay en la zona de Valle Medio según los datos del Crear, el Ente Autárquico creado por ley E 3464.
70
estands habrá en la muestra que comienza mañana, a las 16:30, en el predio de calle San Martín entre 9 de Julio y Tello.
La misión del Crear es diseñar y prestar servicios técnicos o financieros, desarrollar vocaciones emprendedoras y promover a los nuevos.
“Lo mío comenzó como un cable a tierra. Con 53 años me encontré que algo tenía que hacer, más allá de dedicarme a mi familia”.
Beatriz Carrillo, de Coronel Belisle, hace bolsos artesanales.

El año pasado, la primera fiesta de “Emprender Valle Medio”, llegó como una bocanada de aire fresco a la ciudad, para poder mostrar las ideas y el trabajo de decenas de personas de la comarca. En dos días pasaron miles de personas por el predio que se montó en la calle San Martín entre 9 de julio y Tello.

Este año , el encuentro comenzará mañana. Desde las 8 a las 12 se montaran los stands. Al mediodía los emprendedores compartirán un almuerzo. A las 12:30, el Crear brindará una capacitación sobre líneas de financiamiento.

De 13 a 16, se dará una nueva capacitación sobre “Herramientas de marketing directo y digital.

A las 16:30 se hará el lanzamiento de la Expo con autoridades.

Luego se sorteará el bono del “día de la madre”.

A las 19:30 habrá un espectáculo de tango a lo que le seguirán la actuación de bandas.

En tanto, el domingo a las 17 quedará habilitada la Expo. A las 19 se desarrollará un desfile de moda y luego actuarán bandas regionales . Se prevé que el cierre sea cerca de las 23:30.

Choele Choel

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección