El teatro como un todo
Empezó en un taller actuación y no se fue más. Hoy, dirige las obras de la compañía neuquina Crash Teatro: “Rotos de amor” aún sigue llenando salas y “Y aún así los quiero” fue un éxito este año.
Yo soy: Pablo Todero
p- En diez palabras, o menos, ¿quién es Pablo Todero?
R- Soy el compañero de mi pareja y sus hijos, soy hijo, hermano, amigo, director, profesor y muchas cosas más.
P- ¿Cómo llegaste al teatro?
R- Llegué por talleres de actuación y no me fui más.
P- ¿Cuándo decidiste que estabas listo para dirigir?
R- No hay que estar listo, no hay una carrera o taller que te prepare. Está bien estudiar, pero al teatro hay que hacerlo. Hay que equivocarse. Yo dirijo para estar listo.
P- Actuar, dirigir, escribir, ¿con cuál te quedás?
R- Con ninguna, sólo transito lo que en cada momento siento que quiero y necesito. El arte no puede ser una limitación, no puede ser una cosa u otra, es una multiplicidad de situaciones que se suceden al mismo tiempo.
P- ¿Hay un modo de hacer teatro local?
R- Hay tantos modos como grupos, elencos o personas haciendo teatro, cada uno va buscando y armando un camino, en mi caso cuento con un gran equipo de gente que hace que todo se haga más fácil.
P- ¿Por qué tuvo tanto éxito “Rotos de Amor”?
R- Creo que son varios los factores: el texto, el tema, cuatro actuaciones maravillosas, actores que disfrutan y se divierten, y eso el público lo nota. Y por la gente fundamentalmente, que recomendándola sostuvo estos tres años la obra a sala llena.
P- ¿Por qué hay que ver teatro local?
R- Porque el teatro local es muy bueno, porque hay muy buenas actrices y actores, grandes directoras y directores y cada vez hay más propuestas con diversas estéticas para elegir. Y muchos teatros donde la gente va a ser muy bien recibida y tratada.
P- ¿Qué autor te gustaría llevar a escena?
R- Harold Pinter. Porque su escritura es única, por sus pausas, su poética, porque no se lo puede encasillar y porque todo eso le valió ser premio Nobel de Literatura.
Comentarios