En El Chocón vivió uno de los dinos herbívoros más grandes

Sus restos fósiles fueron encontrados en 1995 en El Chocón. Entre 2004 y 2005 los paleontólogos de la zona comenzaron a estudiarlo. Ayer lo presentaron en sociedad. El descubrimiento fue publicado en una revista científica con circulación en Latinoamérica.

15 feb 2018 - 00:00

La revista Ameghiniana de la Asociación paleontológica argentina es la más importante de Latinoamérica y hoy tiene como nota principal a un viejo de origen neuquino: el Choconsaurus baileywillisi. El dinosaurio fue investigado por los doctores Edith Simón, Leonardo Salgado y Jorge Calvo y en estos días se presenta en sociedad.

Ayer por la mañana, los científicos brindaron una conferencia para la prensa y los vecinos para contar el proceso y los detalles de un trabajo que duró varios años y dio vida a este ejemplar. Según detallaron el dinosaurio pertenece al grupo de los saurópodos, un cuadrúpedo, herbívoro, entre los que se hallan los animales más grandes que poblaron los continentes.

Te puede interesar Encontraron fósiles de una Titanosauria en Plottier

El ejemplar fue descubierto a 500 metros del centro de la Villa El Chocón en un lugar denominado La antena en el ‘95. En el 2004 o 2005 empezó el estudio seriamente y después se presentó la tesis. Luego, hubo que bajar los contenidos, mandarlos a la revista para ponerlos a análisis del editor y finalmente salen a la luz.

Las publicaciones prometen impactar en el mundo. Estas noticias entre los hombres de la academia se discuten en términos de palabras extrañas, pero interesa que también lleguen a la comunidad.

“Es muy importante comunicarlo y es un desafío, pero el interés público es muy grande, porque estudiamos dinosaurios y este es un tema que a los ciudadanos siempre les importa saber y conocer”, dijo el paleontólogo Leonardo Salgado.

Te puede interesar El increíble hallazgo de un dinosaurio oculto en la meseta

Cuando se descubrió La Antena, allí había huesos de tortugas, cocodrilos y distintos tipos de dinosaurios y clasificarlos, es un trabajo que todavía los mantiene ocupados. “A veces se descubren muchos huesos y decís ‘¿Quién los puso?’ En condiciones naturales como puede ser un recodo de un río, es probable encontrar una acumulación de animales y La Antena es uno de esos lugares”, dijo Salgado.

“La ciencia puede ser una fuente muy valiosa para el desarrollo de El Chocón. Es importante que así sea”,
comentó Edith Simón, doctora en Ciencias Biológicas.
Neuquén