En La Angostura se puede disfrutar en la tierra, el aire o el agua

La villa cordillerana tiene todas las alternativas para quienes buscan disfrutar de unos días rodeado de naturaleza. La localidad emerge como un destino ideal para unas vacaciones en familia.

Un poco de sol y algo de sombra generosa de un coihue gigante a orillas del lago, un viejo tronco –oportuno- a modo de respaldo, mate, lago tranquilo y seguro, montañas recortadas como telón de fondo… nada mal para una tarde de playa en familia. La postal varía un poco según el lugar, pero en todos se hace posible la misma escena: padres relajados, niños jugando, seguros. Principalmente por la seguridad, en su interpretación más amplia y también más específica, la localidad emerge como el destino familiar por excelencia.

Muy cerca del centro se encuentran numerosos balnearios, recodos, playas y senderos aptos para todo público. Este variopinto abanico permite una combinación de actividades para todos los bolsillos y gustos.

Tierra

En el Parque Nacional Nahuel Huapi y en las inmediaciones de Villa La Angostura se encuentran más de 50 senderos de distinto nivel de exigencia. Algunos es mejor hacerlos con guía, otros se pueden hacer por cuenta propia. Para familias con niños pequeños o chicos que no están acostumbrados a caminar distancias largas, hay varias opciones sin necesidad de guía y accesibles.

Camino al puerto de Angostura, unos metros más adelante doblando a la derecha en la Capilla Nuestra Señora de la Asunción, se encuentra la Reserva de Laguna Verde o Selva triste, que consiste en un sendero interpretativo muy fácil, de poco más de un kilómetro de extensión que rodea a la laguna.

En el circuito hay estaciones de descanso y las plantas están identificadas mediante carteles. Retomando el bulevar Nahuel Huapi, visita obligada por la Capilla, con la arquitectura típica de montaña en madera y piedra. Ya en el puerto, se puede caminar hasta los miradores de la Bahía Brava y Mansa, un kilómetro aproximadamente. Es un poco exigente la pendiente, pero corta.

Otra caminata recomendable es a la Cascada Inacayal. Es una hora de caminata de nivel medio y fácil. Se llega por Cacique Antriao, desde la entrada por Barrio Norte. El auto se estaciona en las inmediaciones de la comunidad mapuche y se comienza a caminar por un amplio sendero, hacia arriba. En un momento se abre otra senda hacia la cascada (hay un cartel indicativo). Desde allí, unos 40 minutos más hasta la caída de agua.

Y por último, una alternativa para visitar la desembocadura del río Bonito y la playa del lago Nahuel Huapi en Puerto Manzano, es bordeando el río por el sendero de la Fundación Salmónidos. Se accede a metros de la ruta, por la Fundación. La senda es de 1,5 km, no tiene prácticamente pendiente y está señalizada. Se llega a una amplia playa rodeada de un frondoso bosque. Y a quienes les gusta la pesca con mosca, pueden hacerlo en la desembocadura.

Agua

Desde el agua el paisaje se ve distinto. Aquellos que quieren un paseo más contemplativo, pueden hacer desde la clásica excursión al Bosque de Arrayanes en catamarán ($ 500 por persona), o en pequeños barcos y veleros que hacen recorridos diferentes, como paseos por las bahías, también Arrayanes y hasta Isla Victoria y Piedras Blancas. Las excursiones en este tipo de embarcaciones suelen ser más personalizadas, ya que la capacidad en algunos no supera las 12 personas. Muchos incluyen refrigerio a bordo, cena y picadas.

La tarifa ronda los $500/$600 por persona y los datos para reservar se pueden encontrar en la folletería de Turismo o en la web.

Los que prefieren practicar un turismo más activo, la opción de remar en kayak o sit on top es una buena forma de pasar la tarde. Hay excursiones guiadas que incluyen equipamiento, refrigerio o almuerzo si es día completo (entre $900 y $1200 por persona), o bien se puede alquilar un sit on top y remar por las Bahías ($350 la hora aproximadamente).

Aire

El Canopy es una de las actividades que más disfrutan los chicos. Hay dos circuitos posibles en el Cerro Bayo. En la base del centro de esquí se encuentra el Canopy del Río Bonito, que cruza el río a través de plataformas por un bosque de Coihues. El circuito abrió el 26 de diciembre y estará abierto desde las 10 hasta las 19 ($480 mayores, $430 menores). También hacen canopy nocturno.

Otro circuito es el del centro recreativo La Piedra, en el acceso al Cerro Bayo. Allí ofrecen tres opciones: súper canopy, un recorrido de 850 mts a 20 mts de altura y 9 plataforma (a partir de los 3 años, $400 por persona); mega canopy, de 1300 metros a 50 mts. de altura, 12 plataformas y a una velocidad de 70 km/h ($450 por persona) o la tirolesa para los más chicos, $30 por persona por tirada.

Otras actividades

Alquiler de cuatriciclos: $550 por cuatriciclo por hora o excursiones guiadas por el bosque: $250 como acompañante, $400 por cuatriciclo por ½ hora, circuito por el bosque, de 2 km de recorrido por vuelta (Centro Recreativo La Piedra). También se puede hacer rappel, escalada y juegos para los más chicos.

Precios

mariana fernandez

Datos

$ 500
por persona sale una visita al Bosque de Arrayanes en catamarán. También hay recorridos hasta Isla Victoria.
$ 430
se cobra el acceso a los menores al circuito del cerro Bayo. Los mayores pagan $480.
$ 550
cuesta alquilar cuatriciclos por hora. Hay opciones de excursiones guiadas por el bosque por circuitos de 2 km de recorrido por vuelta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios