En Valle Medio buscan afianzar una alternativa turística a la Isla 92

Cuando el termómetro marca alto, el espacio recreativo se llena de cientos de visitantes. Desde la agencia de Turismo se apunta a desarrollar nuevos espacios recreativos, para sumar opciones a quienes buscan variables al aire libre.

Durante 45 a 60 días, cuando las altas temperaturas sofocan en esta parte de la Patagonia norte, y en especial en Valle Medio, la Isla 92, o “el islote” como le dicen los vecinos de Choele Choel, recibe a miles de vecinos de toda la comarca. Tal es así que desde la agencia de turismo local, Inclutur, se está comenzando a trazar un proyecto para que otras áreas naturales cercanas al río se potencien como lugares de esparcimiento y de turismo activo.

El sitio es sin dudas el balneario más importante de la zona por distintas circunstancias: servicios, ubicación y fácil acceso –muy cerca de la ciudad–, etc. Pero no es sólo un balneario con camping, y lugar donde se realizan actividades deportivas como rugby, atletismo, fútbol. También es la principal reserva natural y pulmón verde la ciudad.

Es por ello que un amplio sector de la isla, hacia el este y oeste permanece de manera casi virgen. En esos lugares de frondoso follaje se impide acampar, y la idea es que se mantenga de este modo.

Si bien no se dieron a conocer números concretos, se señaló que las playas se ven colmadas aún cuando se han extendido de manera considerable. Antes el sitio más poblado iba desde la antigua bajada de lanchas hacia el sur donde esta la confitería más de 100 metros, ahora se extendido a unos 120 metros más hacia el sur.

Mientras que la playa de piedra cerca de donde nace el brazo que conforma la isla, ha ido ganando cada vez más adeptos. “Una de las ideas es aprovechar el sistema de costas del río, fundamentalmente para no sobrepasar la capacidad de carga de la reserva natural de la isla 92. Pero aparte ampliar los espacios con otras actividades. Por ejemplo si se tienen actividades de turismo activo como pueden ser cabalgatas o canotaje es mucho mejor hacerlo en la margen sur porque es mejor para hacer excursiones río arriba que ahora cuestan desde la isla 92”, mencionó desde Inclutur Matías Gallardo.

“Lo más importante o lo que hace falta es no sólo quedarse con esa reserva natural porque el todo el sistema islas, que están el río, en la zona de Choele Choel, deben ser una reserva natural de islas. Más las costas, donde tiene que intervenir el DPA y prefectura como son varios actores que tienen que participar para generar este recurso”, agregó.

Esto implicaría que el municipio pueda contar con una amplia franja de tierras en la margen sur del río Negro. En este proyecto existen dos variables importantes: generar la reserva de islas, y por otro lado planear el manejo, dado que se trata de un sistema dinámico por la propia dinámica del río Negro, dijo. “Al saturarse –en la isla– la zona de uso recreativo la gente va eligiendo lugares para la zona de la pobrecita. Es natural que eso pase, de hecho hay caminos. Pero, esta bien que la reserva natural estricta, que es la zona este, se mantenga de esa manera Ese es sitio protegido” agregó.

“La isla 92 tiene entre 45 y 60 días donde la capacidad de carga esta realmente comprometida pero eso no quiere decir que no se pueda recuperar porque no se trata de un uso intensivo permanente”, finalizó.

Islote (o Isla 92)

“La idea es que estos nuevos espacios sean de acceso libre y público. Y si hay un prestador, que se pague por el servicio que ofrece”,

explicó Matías Gallardo, desde la oficina de turismo local, Inclutur.

Datos

16
hectáreas de gran vegetación lo caracterizan, aunque surgió en 1910 como un banco de arena, tierra y piedras.
“La idea es que estos nuevos espacios sean de acceso libre y público. Y si hay un prestador, que se pague por el servicio que ofrece”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios