Esforzado rescate de los tres montañistas varados en el Lanín

Luego de asistirlos e hidratarlos, dos patrullas de rescatistas acompañaron en el lento descenso a los tres montañistas que estuvieron varados en una cueva, a 3.200 msnm. Por el cansancio, anoche se quedaron en uno de los refugios.

14 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

A las seis de la tarde, las dos patrullas de rescatistas iniciaron el lento descenso del Lanín con los tres montañistas que habían quedado varados tres noches atrás, a 3.200 msnm, en la cara sur del volcán.

Pero hasta hoy no llegarán a la base. Por el cansancio que presentaban, anoche se quedaron junto a las cuadrillas, en el Bim, y esperan terminar hoy el descenso.

Según informó Parques Nacionales, ayer, cuando pudieron encontrar a los escaladores, cerca de las diez de la mañana, los tres presentaban evidentes signos de agotamiento aunque estaban en buenas condiciones generales. El equipo de rescate procedió a hidratarlos y a asistirlos con el objetivo de que se estabilicen y recuperen las fuerzas perdidas en esas tres noches encerrados en una cueva, con poco alimento y leña para calefaccionarse.

Los montañistas - que serían oriundos de Buenos Aires y con experiencia en montañismo - debieron guarecerse el miércoles pasado en la cueva para protegerse del intenso frío y del viento blanco que los sorprendió allí. En ese momento pudieron dar aviso de su situación y se puso en marcha el plan de rescate. Pero las patrullas no pudieron llegar inmediatamente por la condiciones climáticas reinantes.

Para dar con ellos partieron dos cuadrillas. Un equipo de guías de montaña salió a la 1:30 de la madrugada de ayer desde el refugio BIM y otra del Parque Nacional, a las 2:30 de la madrugada. Ambas hicieron cumbre y luego descendieron para encontrarse a los montañistas atrapados.

El descenso fue muy lento. A las 19 estaban en el refugio Caja, que está en la cara norte, a 2600 m.s.n.m. Y luego hicieron noche en el Bim, que está también en la cara norte, a 2315 m.s.n.m. Pese al agotamiento, los tres descendieron hasta ese lugar por sus propios medios y no necesitaron camillas.

En números
3
noches pasaron en una cueva (miércoles, jueves y viernes), antes de ser rescatados.
2
cuadrillas de rescate, de cinco personas cada una, participaron de este operativo.
San Martín de los Andes

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección