Este año hubo sólo siete adopciones en Neuquén y hay diez chicos en espera

Se ocuparán no sólo de analizar y evaluar la situación de los niños, sino que también deberán brindar asistencia y capacitación a los aspirantes.

La vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, y la directora del Registro Único de Adopción (RUA), Gisela Maxwell, propusieron crear un protocolo único de intervención para reducir los plazos de institucionalización de niños, niñas y adolescentes.

Lo anunciaron ayer durante la presentación de los equipos interdisciplinarios que se integraron por primera vez desde que se creó el registro en 2007. Maxwell dijo que este año se concretaron apenas siete adopciones y que hay diez chicos en espera.

La directora remarcó que son muy pocos los aspirantes que buscan adoptar niños o niñas más grandes o grupos de hermanos que se encuentran por años institucionalizados, ya sea porque han sufrido situaciones de maltrato, abuso y/o vulneración de sus derechos.

“Niños que han sido declarados en adoptabilidad, que hoy lo consideramos como un problema, porque son diez casos donde no tenemos familias para esos niños o niñas y que van de los 10 a los 16 años. Esos son niños que están declarados en adoptabilidad y para los cuales no tenemos familias a nivel provincial. Estamos pidiendo colaboración, en algunos de los casos a nivel nacional. Esta no es sólo una problemática que la provincia de Neuquén tiene, sino que es un problema nacional. La opción del aspirante siempre son bebés o hasta el ingreso a la edad escolar y no quieren mayores de esa edad o con problemáticas de salud, o cuando son grupos de hermanos. Hoy Neuquén tiene diez casos para los cuales buscamos familias”, aseguró.

Maxwell precisó que mientras aguardan ser adoptados los niños y las niñas están alojados en hogares o en familias de tránsito. “Este año se hicieron pocas adopciones: siete”, agregó.

Las profesionales de los equipos que juraron ayer en sus cargos –dos trabajadoras sociales, dos psicólogas, una médica– estarán afectadas exclusivamente al trabajo con niños, niñas y adolescentes institucionalizados. Su función será analizar, evaluar y elaborar los informes de las situaciones de hecho que se hayan informado al RUA. También se abocarán a los aspirantes a los que deberán brindar asistencia, orientación, capacitación desde el momento de la inscripción hasta el otorgamiento de la adopción. Resta cubrir una vacante de abogada.

Esto permitirá, explicó Maxwell, agilizar el proceso.

Gennari indicó que la propuesta es idear un protocolo único con el ministerio de Desarollo Social, juzgados de Familia, defensorías de la niñez: “Para coordinar la intervención de todos los organismos judiciales o no judiciales estatales y no estatales. En una primera etapa vamos a convocar a un representante de cada sector para el diseño del protocolo y luego se va a divulgar a los efectos de poder implementarlo rápidamente, sin ir en desmedro de la calidad del proceso reducir los plazos de institucionalización. Hay criterios que hay que definir como en violencia, una guía”.

“La opción siempre son bebés o hasta el ingreso a la edad escolar y no quieren mayores de esa edad o con problemáticas de salud”.

Gisela Maxwell, directora del Registro Único de Adopción (RUA).

La propuesta es idear un protocolo único con el Ministerio de Desarrollo Social, juzgados de Familia y defensorías de la niñez.

Todos los pasos

para la adopción

Hay tres llamados a inscripción durante el año: abril, agosto y diciembre.

A partir de los 25 años cualquier persona puede anotarse en el registro. No es requisito estar en pareja.

Quienes viven en la capital neuquina, deben dirigirse a Leloir 881, tercer piso, y en el interior donde funcionen los juzgados con competencia en Familia.

Una vez que se verifican los requisitos exigidos para la inscripción se realizarán los estudios socioambientales a través del equipo interdisciplinario.

Con el informe del equipo la directora del registro deberá disponer la inscripción definitiva o el rechazo fundado.

Los niños pasan por un proceso de vinculación.

Si prospera se da la guarda provisoria.

Luego de este proceso se inicia el juicio de adopción que concluye con una sentencia.

Datos

“La opción siempre son bebés o hasta el ingreso a la edad escolar y no quieren mayores de esa edad o con problemáticas de salud”.
La propuesta es idear un protocolo único con el Ministerio de Desarrollo Social, juzgados de Familia y defensorías de la niñez.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios