Estos son los cinco tipos de serpientes venenosas que hay en la región

Lo advirtieron médicos de Valle Medio tras la picadura que sufrió un chico de 12 años a 40 km de Beltrán. El nene está bien. Qué hacer y cómo evitar ataques.

Un nene de tan sólo 12 años fue mordido por una serpiente yarará en Luis Beltrán. Tras ser atendido en la zona fue derivado a un centro asistencial de mayor complejidad en la ciudad de General Roca.

El chico, de apellido Peñalva, hijo de un peón rural, se encontraba ayer fuera de peligro y tras ser tratado en terapia intensiva fue llevado a una sala común.

El episodio, que se dio a conocer a través de la oficina de Uresa –Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental– de Choele Choel, sirvió –además– para alertar sobre la existencia en la zona de cinco tipos de serpientes ponzoñosas y peligrosas.

El episodio sucedió el lunes pasado el mediodía, a unos 40 kilómetros al sur del ejido urbano de la ciudad de Luis Beltrán, en el sitio conocido como Trapal Co.

Al nene le llamó la atención la serpiente y la habría querido agarrar. Esto provocó la reacción del reptil que lo mordió en una de una mano. Rápidamente, el padre del chico, alertado por los gritos de dolor, mató a la víbora y trasladó con urgencia al nene.

Primero llegaron al hospital de Luis Beltrán y luego al zonal de Choele Choel, donde se le suministraron dos ampollas de suero antiofídico. Para mayor precaución, el chico fue derivado de urgencia al Alto Valle donde fue atendido y se encontraba ayer por la tarde –al cierre de esta edición– fuera de peligro.

Se trata del segundo episodio de este tipo en un año. El hecho anterior se dio cuando un hombre que practicaba ciclismo con compañeros en la zona de bardas de Choele Choel, también quiso manipular con sus manos una serpiente y fue mordido.

Ayer por la mañana, el responsable de Uresa, Pablo Crowley, explicó: “Se recibió al nene, al que se le dio un suero para yarará que se usa para dos especies. Porque es fundamental tener el animal para saber que tipo de suero determinar. (En el caso del ciclista se pudo determinar su especie a través de una foto que se le sacó a la serpiente con un celular). Ahora lo que pasó fue que el padre trajo la víbora pero sin cabeza, por lo que se pudo saber que era una yarará”.

El médico sostuvo que hay que prevenir y derribar un mito que es que en la zona no hay serpientes venenosas. “La gente no cree que hay en la zona especies de víboras que son venenosas: yarará ñata, yarará chica y la conocida como víbora de la cruz, que es un variedad de la yarará, víbora de cascabel y la coral. Esta última es la más peligrosa.

Ante picaduras de serpientes es vital tener alguna forma de identificar el tipo de animal para
suministrar el suero adecuado.

Estas son las serpientes peligrosas

Estas cinco variedades de serpientes son venenosas y habitan en el territorio rionegrino. En general buscan lugares despoblados y sólo atacan si se sienten amenazadas

Cascabel (Crotalus)

Yarará Grande (Bothrops Alternatus)

Yarará chica (Bothrops diporus)

Yarará Ñata ( Bothrops Bothrops)

Serpiente de Coral (Micrurus altirostris)

Datos

Ante picaduras de serpientes es vital tener alguna forma de identificar el tipo de animal para
suministrar el suero adecuado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios