Evacuados y trastornos en la zona por el temporal

Cipolletti registró el mayor número, con más de 120 personas trasladadas. La imagen de las calles inundadas se repetía a lo largo del Alto Valle.

El fuerte temporal que se desató entre las últimas horas del domingo y ayer dejó decenas de personas evacuadas y gran cantidad de calles anegadas, producto de la acumulación de agua en las distintas ciudades del Alto Valle rionegrino. También obligaron a suspender las clases, especialmente en los sectores rurales.

En Cipolletti, los sectores más afectados fueron los asentamientos de la zona norte y este. Según los datos que aportaron las autoridades cipoleñas, cayeron alrededor de 150 milímetros de agua en la ciudad.

El secretario de Gobierno, Diego Vázquez, recorrió los puntos más críticos y dijo que la situación es “igual o peor” a la que generó el temporal del 2014 por la cantidad de lluvia caída. Ayer por la tarde, el funcionario informó que al menos unas 120 personas habían sido evacuadas de sus hogares, el 95% de ellas provenientes de los diversos asentamientos.

El nivel del canal P2, el canal de desagüe más importante de la ciudad, se elevó debido a la constante lluvia y ocasionó que los residuos acarreados por la corriente se estancaran en los pilotes de la obra que lleva adelante Vialidad Nacional, en la ruta 22.

En Roca, los barrios más afectados son Chacra Monte, con más de la mitad de sus calles inundadas, Alta Barda y el noroeste de la ciudad. A pesar de las dificultades el municipio informó que “no se registraron inconvenientes mayores ya que los sistemas de desagües pluviales funcionaron normalmente”.

En cuanto a las clases, estuvieron suspendidas en las escuelas rurales, en el CET 1 el sector de los talleres y el CEM 9. Otros establecimientos que tuvieron complicaciones fueron las escuelas 290, 133, 264, 168, 260, 32, el jardín 23 y los CEM 43 y 33. mientras que se suspendieron las clases en los colegios nocturnos de Roca, Cervantes y Mainqué.

En Allen el temporal afectó a diferentes sectores de la ciudad pero en el barrio Progreso, en la zona este, se registraron los mayores anegamientos. Hubo evacuados. Anoche Educación anunció la suspensión de las clases de hoy en Allen y Fernández Oro .

En las tomas la situación era crítica. El municipio llegó a algunos asentamientos con nailon pero nada alcanzaba para proteger las precarias casillas del frío y la humedad.

Los municipios de Fernández Oro y Cincos Saltos formaron un comité de emergencia para asistir a las familias más afectadas. Las complicaciones se vieron en los asentamientos y en los distintos barrios ya que hubo una gran cantidad de calles colapsadas por las fuertes lluvias.

Las actividades educativas y municipales se suspendieron durante todo el día en las dos ciudades, al igual que en Cinco Saltos. En las dos localidades había tres familias evacuadas.

El dato

Piden cuidar el agua potable

La empresa Aguas Rionegrinas solicitó a los usuarios del Alto Valle que racionalicen el uso del agua potable para evitar agotar las reservas en planta ya que se cerró el “ingreso de agua cruda frente a los altos índices de turbiedad registrados en las últimas horas debido a las malas condiciones climáticas en la región”.

“Esto va a

seguir y no tenemos por dónde

sacar el agua. El (barrio) Progreso es el lugar más complicado”

Sabina Costa, intendenta de Allen, al evaluar las consecuencias del temporal.

TEMPORAL

Datos

34
Milímetros de agua cayeron en Roca entre domingo y lunes. En el año van 301 mm, cuando el promedio anual es de 203 mm.
“Esto va a
seguir y no tenemos por dónde
sacar el agua. El (barrio) Progreso es el lugar más complicado”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios