86 Aniversario

Fernández Oro crece con obras y más servicios

Nuevos vecinos eligen la localidad para vivir. Ya son 16.000 habitantes a los que el municipio tiene que ampliar su gestión.

19 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

En menos de una década la ciudad duplicó su población y la demanda en cuanto a obras y servicios se acrecienta al mismo ritmo. Alrededor de 16.000 personas eligen Fernández Oro para vivir, muchas oriundas de localidades vecinas. El intendente Marino Lavín aseguró que trabajan mancomunadamente con provincia y nación para acompañar este desarrollo. La presencia del municipio en los barrios, en la educación y la planificación territorial son hoy la principal apuesta de su gestión.

Sentado en su despacho y en vísperas del 86° aniversario de Fernández Oro, Lavín analizó los avances que tuvo la ciudad en el último año y también las obras que se proyectan.

Una de ellas es la mejora de la provisión del agua potable a través de la captación del río Negro. En la actualidad, explicó el jefe comunal, el abastecimiento se logra a través del canal principal de riego; es por eso que la obra en conjunto con provincia y nación apunta a transformar ese aspecto. “Va a ser una solución muy importante en cuanto a la provisión de agua potable”, remarcó Lavín. Indicó que estima que Nación llamará a licitación en julio y esperan que los trabajos se puedan iniciar antes de fin de año. “Esta es una obra fundamental para la localidad”, remarcó.

Así como las obras y servicios son factores fundamentales para acompañar el desarrollo también lo es la educación. Esto se puede concretar a través del programa Obras en Establecimientos Educativos del ministerio de Obras Públicas. La inversión de la provincia supera los 5.000.000 de pesos y la ejecución de las refacciones y mejoras depende del municipio. Algunas tareas fueron cambio de techos de galerías, refacciones en baños, reparación de las instalaciones eléctricas y cambio de luminarias, entre otras.

Fuera del aula también se encuentran espacios, que dependen del municipio, de contención y de aprendizaje. Hay 18 talleres culturales, 20 escuelas deportivas, y 20 ofertas de talleres de oficios además de cursos de idiomas. Alrededor de 1.500 personas de todas las edades asisten semanalmente a estos talleres.

“La planificación de la ciudad es fundamental”, remarcó Lavín. El Plan de Ordenamiento Territorial apunta a planificar la ciudad a 30 años. Contó con financiamiento del CFI y fue elaborado con un equipo de profesionales de la Universidad de La Plata. Determinará las zonas urbanas, rurales y productivas. Además contempla otros aspectos como los servicios y las calles.

El plan está en etapa final y se espera que en junio tengan los resultados finales. Del proyecto participó el poder Ejecutivo y Legislativo y como también instituciones y asociaciones de Fernández Oro. “Va a traer muchas modificaciones inclusive hasta en el código de edificación”, indicó el mandatario.

Por otro lado, Lavín explicó que existe el Plan Rector de Cloaca que también contará con el financiamiento el CFI. “Son dos pilares de la planificación de la localidad muy importantes”, remarcó.

“Entre deporte, cultura y los talleres de oficio tenemos una oferta gratuita en toda la comunidad, en todos los barrios y eso para mí es muy importante”.
Marino Lavín, intendente de Fernández Oro
Los festejos
El acto oficial será hoy desde las 9 en el anfiteatro municipal, a las 11 el intendente realizará el recorrido de obras y a las 15, el desfile en avenida Cipolletti.
Mañana a las 17 empezará el programa Noche Rock en el escenario central.
Fernández Oro

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección