Final feliz para los tres montañistas del Lanín

Tras un esforzado rescate, que implicó la participación de treinta personas, los escaladores llegaron a la base, donde los esperaban sus familiares.

Después de la angustia. Después de la larguísima espera. Después del frío intenso, el hambre y el cansancio, los tres montañistas que pasaron tres noches en el Lanín, en una cueva y a 3.200 m.s.n.m. pisaron la base del volcán y se abrazaron, tan exhaustos como felices con sus familiares, que los esperaban allí.

Treinta personas participaron del rescate de los tres deportistas que quedaron varados en la cara sur del volcán el mismo día en el que falleció un militar en un accidente sobre el lado contrario.

Desde el Parque Nacional Lanín informaron en un comunicado que anteanoche, “a la medianoche, los dos hombres y la mujer –oriundos los tres de Buenos Aires– fueron recibidos por sus familiares en la base de la zona de Tromen. Los escaladores se encontraban en buen estado de salud, pero visiblemente agotados”.

El operativo, que comenzó el jueves cuando los jóvenes pidieron ayuda, demoró dos días e implicó la intervención de 30 personas entre guías, médicos, paramédicos y socorristas.

Los montañistas tenían entrenamiento y equipo técnico, pero quedaron varados en la zona de glaciar por una tormenta de vientos y se refugiaron en una cueva a 3.200 metros de altura.

El operativo generó una gran repercusión, ya que la situación se hizo pública un día después de que un grupo de militares sufriera un accidente sobre el volcán, en el que uno de ellos perdió la vida y otros dos se encuentran en grave estado de salud con pronóstico reservado. Los jóvenes de 27 y 30 años sufrieron fracturas de cráneo, en la cara y en diversas zonas del cuerpo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios