Fuerte caída de vuelos chárter a Bariloche

Desde Brasil están programados solo 28 vuelos chárter este invierno, contra los 208 de otros años. Los vuelos de cabotaje son similares al año pasado.

23 jul 2014 - 00:00
Comparte esta noticia

La presente temporada invernal acentuó la merma en el arribo de vuelos chárter desde Brasil, lo que trae aparejado una drástica reducción en uno de los segmentos más importantes entre los visitantes. Hasta ayer apenas arribaron 669 pasajeros, mientras que en el invierno de 2010 lo hicieron 25.012. La falta de nieve, el mundial de fútbol, la competencia de otros destinos con nieve y una mayor afluencia en el turismo individual, en desmedro de las agencias, son algunos de los motivos.

A la par que los funcionarios de la secretaría municipal de Turismo aseguran que la temporada viene muy bien y que Bariloche está lleno, algunos datos y registros marcan lo contrario. Lo más significativo es la merma en los vuelos chárter desde Brasil, que en años buenos trasladaron más de 20.000 pasajeros.

Desde la empresa Aeropuertos Argentina 2000 informaron que el último invierno con muchos brasileños fue 2010, poco más de 25 mil, en 208 vuelos chárter, y luego comenzó un abrupto declive. En el 2011, por efectos del volcán, los vuelos comprometidos a duras penas llegaron a Neuquén y en el 2012 solo llegaron 8.700 pasajeros. La cifra bajó a 7.500 durante el invierno pasado.

Para este invierno apenas hay 28 vuelos chárter anunciados y no todos están confirmados. La reducción de este segmento turístico impactó en forma muy importante en todos los parques de nieve aledaños a esta ciudad y también en la hotelería y las excursiones turísticas, que mediante la pre-venta tenían una cierta cantidad de público asegurado.

No obstante, desde el aeropuerto internacional señalaron que los vuelos de cabotaje son similares al año pasado y que muchos brasileños llegan en ellos, pero no hay estadísticas de su afluencia. También las agencias mayoristas optaron por enviar algunos pasajeros en vuelos de línea.

En los hoteles 5 estrellas consultados confirmaron que la merma de turistas brasileños es importante. “En los inviernos del 2007 al 2009 la ocupación de Brasil llegaba al 90 por ciento, mientras que ahora orilla el 40 por ciento”, explicaron. Asimismo, decayó muchísimo el consumo, ya que el turista que viaja por su cuenta tradicionalmente gasta menos.

También desaparecieron los mega-operativos de recepción y traslado de brasileños, en particular de las agencias CVC, Agaxtur, Fenix y TAM Viajes. Ello produjo la merma de muchos puestos de trabajo temporario.Además bajó el trabajo de Migraciones y Aduana, que debían pedir refuerzos para la temporada y trabajar durante toda la noche, horario destinado a los vuelos internacionales. En la actualidad, los 3 chárter por fin de semana, pasan desapercibidos.

Si bien la promoción realizada por el ministerio de Turismo de Nación y Río Negro fue importante, la visita de público alternativo es muy incipiente. Colombianos, mexicanos y venezolanos figuran en la vanguardia de los visitantes Latinoamericanos, obviamente detrás de los chilenos y uruguayos, que llegan vía terrestre.