GM se va de Europa y apuntará a otros mercados

19 mar 2017 - 23:39
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Al ceder Opel a PSA, General Motors (GM) deja Europa tras un rotundo fracaso comercial y buscará centrarse en mercados más rentables como China y Estados Unidos e invertir en vehículos autónomos. La venta es el epílogo de 16 años consecutivos de pérdidas en Europa que totalizan 15.000 millones de dólares.

El negocio hará que GM ceda a la alianza Renault-Nissan / Mitsubishi el tercer lugar en el ranking mundial de fabricantes. Empero reforzará su caja con al menos 1.400 millones de dólares anuales, calculan analistas.

“GM prefirió la rentabilidad al tamaño”, dijo Jairam Nathan, analista de Daiwa Capital Markets mientras que Maryann Keller, de la firma MK&A, consideró que el negocio es una muestra de “pragmatismo” y “sentido común”. “En momentos en que la industria del automóvil se focaliza en coches autónomos, el epicentro del liderazgo tecnológico está en Estados Unidos” y no en Europa, dijo.

GM sufrió en Europa por una estrategia centrada en la comercialización de autos pequeños con magros márgenes de ganancia. La empresa se pasó haciendo reestructuraciones permanentes y costosas debido a que las normas laborales europeas son más rígidas en Europa que en Estados Unidos.

Salir de Europa, permitirá a GM involucrarse más en la carrera por el desarrollo de vehículos sin conductor, en la que junto a Ford están rezagadas en relación a Google y Uber.

Las ventas de GM en China aumentaron el año pasado 7% a 3,9 millones de vehículos.
Ese crecimiento debería obligar a invertir considerablemente y a movilizar muchos recursos.

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