Hablemos de vinos

De Mendoza, pero rionegrino por adopción, su trabajo fue decisivo en la vitivinicultura del siglo XXI en la región. Hoy produce vinos en su exquisita bodega de Fernández Oro.

p- En diez palabras (o menos), ¿quién es Marcelo Miras?

r- Un buen tipo que trabaja en lo que más le gusta: hacer vinos.

p- ¿Qué es, para Marcelo Miras, hacer vino?

r- Hacer vino es una demostración de afecto hacia las personas, compartida en cada copa de mis vinos.

p- ¿Qué de las notas de cata al dorso de la botella le llega al consumidor final?

r- Las notas de cata son una ayuda memoria para los consumidores, despertando la curiosidad al momento de beber el vino.

p Redondez, aromas… ¿cómo detectarlos con un paladar simple?

r- Simplemente prestando mucha atención a lo que el vino nos dice, observando su color, percibiendo sus aromas y disfrutando de su sabor. Haciendo esto una y otra vez, y así hasta que nuestros sentidos, con la ayuda de nuestra memoria, vayamos descubriendo las características de cada vino, y en cada vino sus aromas varietales y el exquisito bouquet, formado en la crianza y añejamiento de los mismos. Es de gran beneficio leer sobre la cata de los vinos y participar de reuniones de degustación, de esta manera nos ayudará a conocer más de esta magnífica bebida, bebida de infinito placer.

p- En tiempos de sofisticación vitivinícola, ¿qué es de la vida de los viejos y queridos vinos de mesa?

r- En estos tiempos de sofisticación, los viejos y queridos vinos de mesa se denominan simplemente vino blanco, rosado o tinto, de acuerdo a su color, y hoy encontramos muy buenos ejemplares en este segmento de precio, en distintos envases, inclusive en la inolvidable damajuana.

p- Vinos valletanos… ¿qué los define?

r- Las características de los vinos de esta región: están influenciados principalmente por el clima, la excelente luminosidad, baja humedad, las brisas y vientos casi permanentes. Todo esto sumado a los distintos tipos de suelos hace que se adapten muy bien las distintas variedades de uva de alta calidad enológica, las cultivadas con esmero por los productores y elaboradas con mucha dedicación por las bodegas, otorgando vinos muy frutados, de equilibrada acidez, elegantes, intensos en color, los vinos tintos y de exquisita frescura, los vinos blancos y espumosos.

p- En las góndolas de las modernas vinotecas, ¿precio y calidad van de la mano o no necesariamente?

r- En general el precio y la calidad en los vinos van de la mano, lo importante es lograr una excelente relación calidad /precio, para sentirnos aún más satisfechos al momento de beber el vino comprado.

p- En pocas líneas, ¿cómo elegir un vino entre tantos?

r- La elección de un vino o un vino espumoso: siempre hay que relacionarlo con el momento en que vamos a disfrutarlo, una reunión con la familia, los amigos, una cena íntima, etc. Escuchar recomendaciones y sugerencias, dejándose llevar por la intuición y la curiosidad. Simplemente degustar distintos tipos de vino, en variedades y estilos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios