Hay más optimismo que reservas en Bariloche

Las consecuencias de la erupción del volcán Calbuco fueron leves. Creen que las reacciones son muy rápidas y que se revertirán.

06 may 2015 - 00:00
Comparte esta noticia

BARILOCHE (AB).- Pese a que las reservas en la mayoría de los hoteles son muy bajas, los empresarios estiman la temporada invernal no será mala.

El principal motivo de optimismo es que las cenizas del volcán Calbuco no llegaron a afectar al aeropuerto de Bariloche.

Pero, también son realistas en que la presencia de nieve será fundamental.

Y debería llegar temprano.

El hotelero Sandro Gressani dijo que “el principal problema que tuvimos fue la difusión que algunos medios de prensa porteños hicieron sobre el volcán Calbuco, ya que se dio a entender que Bariloche estaba igual que en 2011”.

Carlos Burgoa, del hotel Llao Llao, reconoció que el panorama es crítico.

En el hotel se suspendieron todos los eventos corporativos programados para mayo y junio y tampoco se compran plazas para el invierno.

“Es vital que el volcán se aplaque y además debería nevar temprano”, afirmó.

El 75% de los huéspedes del hotel llega en forma directa y solo un 25 con agencias.

Esto permite que la situación se revierta más rápidamente.

Margarita Stuke, representante local de la agencia mayorista brasileña Agaxtur, dijo que la campaña realizada para captar turistas hacia Bariloche sigue tal cual lo previsto.

“Pero ahora hay mucha quietud, el mercado está planchado”, sostuvo.

Agaxtur, la segunda compañía turística de Brasil, lanzó este año una gran promoción destinada a captar niños para que viajen con sus padres a la nieve.

Stuke recordó que la campaña es de cuatro años y que con las primeras nevadas, los personajes de Turma da Mónica vendrán a Catedral y se intensificará la promoción.

“El turismo es un mercado dinámico y puede reactivarse rápidamente”, explicó la empresaria.

Indicó que la empresa desistió de los vuelos charter por este año y todos los pasajeros viajarán con Aerolíneas Argentinas, que si tendrá vuelos directos desde San Pablo.

Actividad conjunta El secretario de Turismo municipal, Fabián Szewczuk, viajó a Buenos Aires para acordar con el gobierno nacional un plan especial de promoción conjunta destinado a contrarrestar el impacto provocado por el Calbuco.

Una de las iniciativas que se baraja es invitar a los principales medios de comunicación de Brasil, de Chile y de Argentina para que viajen en los próximos días a Bariloche y otros destinos de la zona, y comprueben la normal prestación de los servicios turísticos.

Bajó a la mitad la previsión para mayo y junio La erupción del volcán Calbuco causó un fuerte impacto en la actividad turística local, al punto de que las reservas hoteleras para mayo y junio registraron una caída del 51%.

La precisión fue aportada por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, que efectuó un relevamiento en alojamientos de todas las franjas y categorías.

“Ya tenemos la experiencia de tres erupciones volcánicas: el Chaitén, el Puyehue (cordón Caulle) y ahora el Calbuco”, dijo el gerente de la entidad, Joaquín Escardó.

“Y hay una constante que se repite: la retracción de la demanda es instantánea, y después vuelve a la normalidad muy lentamente”, agregó.

Señaló que también notaron una baja muy pronunciada en el volumen de consultas para el próximo invierno.

Escardó dijo que este año las reservas -aun antes del volcán- ya eran algo menores que en años anteriores.

Refirió que el relevamiento realizado por la Asociación Hotelera determinó que la cancelación de bloqueos para junio y julio fue pareja en todas las categorías de alojamiento.

Desmintió así la presunción de que serían más afectados los hoteles de cuatro y cinco estrellas por su vínculo estrecho con el transporte aéreo.

“Hay grupos de jubilados que tenían fecha para los próximos 40 días y que se bajaron completos, aunque viajan en colectivo”, explicó Escardó.