Horticultores y chefs buscan nuevos sabores

En la feria de Bariloche este año extendieron la temporada. Le apuntan a rescatar y ofrecer variedades de hortalizas y frutas “que no se encuentran en el circuito comercial”.

Los horticultores de Bariloche y los parajes cercanos cerraron la temporada con una nueva feria en la plaza Belgrano, en la que participaron también dos chefs de la escuela de Hotelería y Gastronomía, quienes prepararon a la vista un “chutney” con ingredientes aportados por los propios feriantes.

El mejoramiento de las técnicas y las particularidades del clima permitieron este año extender las ventas hasta entrado el otoño, con verduras de hoja, zapallitos zuchini, papas, zanahorias y muchas aromáticas. En la feria también hubo plantines, huevos y productos elaborados como panes y conservas.

Los docentes y chef de la Escuela de Hotelería Jerónimo Romero y Gonzalo Costa explicaron que desde hace tiempo mantienen un activo intercambio con los horticultores y que actualmente investigan el aprovechamiento del “topinamba”, un tubérculo rústico que muchos pobladores rurales cultivan como forraje. “Lo llaman ‘papa chanchera’, pero también puede dársele otro valor, porque tiene varias propiedades, por ejemplo, para combatir la diabetes”, explicaron.

Según dijo Romero, “una de las posibilidades es usarla deshidratada, pero por ahora son todas pruebas”.

Los dos chefs trabajaron el domingo en uno de los puestos montados en la plaza con la preparación de un chutney, al que definieron como un “complemento agridulce de origen indio” apto para servir con distintos tipos de carne.

Trabajaron con manzanas y peras de la zona, que son muy sabrosas pero tienen “tamaño no comercial”, y también usaron cebolla, morrón, vinagre y azúcar negra, entre otros ingredientes.

El ingeniero Julio Ojeda, responsable de Inta Pro Huerta, aseguró que los pequeños productores son muchos y la actividad se extiende cada vez más. Dijo que las ferias se realizan por lo general entre diciembre y marzo, pero esta vez los huerteros pidieron repetirla en pleno abril “porque tenían productos”.

Hubo familias enteras que llegaron con su mercadería desde El Manso, Dina Huapi,

Villa Llanquín,

Corralito y distintos barrios de Bariloche.

Datos

Hubo familias enteras que llegaron con su mercadería desde El Manso, Dina Huapi,
Villa Llanquín,
Corralito y distintos barrios de Bariloche.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios