Impulsan la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia en el Valle Medio

Ornella Antonelli, una joven abogada que asesora a mujeres víctimas de violencia propone y lleva adelante una iniciativa para la creación de un refugio para víctimas. Juntar firmas y que se apruebe por ordenanza es el camino que ha emprendido. “Son cada vez más los casos y cada vez más graves”, sostuvo.

Ornella Antonelli, tiene 27 años y se recibió hace dos años en la ciudad de La Plata, y ya antes de terminar sus estudios regresó a la localidad y comenzó a trabajar.

“Comenzaron a llegar varios casos de mujeres y de hombres. Y empecé a ver que las mujeres no tenían dónde ir cuando sucedía esta situación. Y muchas tenían que volver (a sus casas) porque no tenían los medios. El primer caso que atendí fue una mujer que se quería ir de su casa, porque no tenía nada, y fue gracias a las redes sociales que le conseguimos todo como para que se fuera. Esto se repite de manera constante”.

Poco después sostuvo la profesional “comencé a dar charlas, y pasó que se acercaron muchas mujeres que estaban literalmente en la calle porque se habían ido de sus casas pero no tenían dónde ir. A las charlas van mujeres, pero principalmente mi fuente de trabajo son las redes sociales, donde me hacen las consultas de violencia. Veo cada vez más casos y cada vez más graves, al punto de mujeres que han tenido un revólver en la cabeza por parte de sus victimarios”.

Violencia psicológica

“La violencia no sólo es física, sino psicológica, económica. No pagar la cuota alimentaria también es violencia” indicó.

“Pero el problema sigue siendo la dependencia que tiene, en muchos casos, la víctima del victimario. La dependencia económica, psicológica, que le impide salir de ese circulo” dijo.

“Al escuchar todo esto, que necesitaban dónde ir, empecé a pensar en un proyecto para la creación de un refugio para mujeres que sufren violencia dentro del ámbito de las relaciones familiares. Para que se trate en el Concejo Deliberante, se necesita el 3% del padrón electoral, que es algo así como 273 firmas y ya las conseguí, y esta semana serán presentadas” agregó.

“Yo lo presento en Choele, pero el hogar puede funcionar en cualquier lugar del Valle Medio. Pero que las mujeres puedan contar con este refugio” mencionó la joven profesional

La propuesta implica que funcione al principio con una planta de no más cuatro personas, pero donde la provincia aporte y les pague los salarios. Y luego ir sumando más personal.

Datos

La propuesta implica que funcione al principio con una planta de no más cuatro personas, pero donde la provincia aporte y les pague los salarios. Y luego ir sumando más personal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios