Incendios en Chile: el fuego amenaza Portezuelo y hay 200 evacuados

Las llamas avanzan sobre zonas pobladas. La llegada de un avión ruso fortalece el trabajo de los brigadistas.

Más de 200 pobladores debieron ser evacuados en las últimas horas en el municipio de Portezuelo, en la sureña provincia chilena de Ñuble, ante el avance de un incendio sin control que amenazaba áreas pobladas.

Se trata de los sectores de Quitento, Los Maquis y Porvenir, donde las viviendas estaban en riesgo de ser destruidas por las llamas, que avivadas por vientos de 50 kilómetros por hora superaron los esfuerzos conjuntos de los propios pobladores, bomberos y brigadistas por contenerlas, indicó la agencia Efe.

“La orden de la fuerza militar es evacuar porque la situación se torna insostenible. La prioridad del Gobierno es resguardar la vida humana, y eso estamos haciendo”, dijo a radio Cooperativa el gobernador de la provincia de Ñuble, Álvaro Miguieles.

Destacó el trabajo de un contingente de 85 bomberos venezolanos que fueron desplegados en la zona, a unos 400 kilómetros de Santiago, para combatir los incendios que aún afectan a siete regiones de Chile.

En tanto, nueve bomberos llegados a la zona desde la región de Tarapacá, en el norte de Chile, resultaron heridos en las proximidades de Portezuelo al volcar su vehículo mientras se dirigían a combatir el incendio.

El accidente ocurrió a unos 20 kilómetros de esa localidad, en un camino secundario que une a Portezuelo con la ciudad de Chillán, la capital de la provincia, a cuyo hospital fueron trasladados los heridos y donde se informó que todos estaban fuera de riesgo vital.

Apoyo desde rusia

Un avión ruso con capacidad para transportar 42.000 litros de agua arribó este lunes a Chile para sumarse a un vasto operativo de combate a incendios forestales, que comienzan a ceder tras destruir miles de viviendas y aniquilar cientos de miles hectáreas de bosque.

La tragedia que sacude a Chile despertó la solidaridad de varios países del mundo que con el correr de los días sumaron aeronaves, brigadistas (bomberos forestales) y maquinaria para controlar las llamas.

El avión Ilyushin Il-76 llegó con su tripulación para permanecer en el país “el tiempo que sea necesario”, comenzando su trabajo por la región de la Araucanía (sur), señaló el canciller chileno, Heraldo Muñoz, encargado de recibir a la nave en el aeropuerto internacional de Santiago.

La aeronave se suma a otros aviones tanqueros llegados de Estados Unidos y Brasil y a más de 500 de brigadistas y expertos de países como Francia, Argentina, Venezuela, España, Perú entre otros.

En todo el país se mantenían el domingo 124 incendios, 58 de ellos en combate, 55 controlados y 11 extinguidos, dejando miles de damnificados en decenas de pueblos que fueron destruidos por las llamas, informó la Corporación Nacional Forestal. Pero las hectáreas en llamas bajaron de 396.000 a unas 366.000, según el reporte.

Con 43 detenidos “por su eventual responsabilidad en incendios forestales”, que afectan seis regiones en centro y sur de Chile, la justicia trabaja para determinar cuál es el grado de responsabilidad de estas personas, mientras en la sede del gobierno la presidenta Michelle Bachelet lidera una videoconferencia con todas las autoridades desplegadas en la “zona de catástrofe”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios