Invertirán 500.000 pesos en la Torre Talero

Los trabajos empezarán en noviembre. Quieren convertir el sector en un paseo cultural e histórico. El emblemático edificio tiene más de 100 años y está semidestruido por el abandono.

22 oct 2012 - 00:00
Comparte esta noticia

NEUQUÉN (AN).- El municipio invertirá 500.000 pesos para remodelar la emblemática Torre Talero y convertirla en un paseo cultural e histórico. Se reparará la fachada exterior y el interior, se construirán senderos peatonales, se parquizará todo el predio y se habilitará el ingreso por calle Bejarano.

La Torre Talero fue construida por amor a una mujer casada y a pedido del poeta y político de nacionalidad colombiana Eduardo Talero. Durante sus más de cien años de existencia, el casco de la estancia “La Zagala” sufrió las inclemencias del tiempo y el clima, el vandalismo de manos anónimas y la indiferencia de todos los gobiernos provinciales y municipales.

El edificio fue declarado “monumento histórico municipal”, mediante la ordenanza 9592, sancionada en octubre de 2002. Desde entonces varios fueron los proyectos para reconstruirla, incluso hubo una ordenanza para destinar fondos de la ley 2615 para las obras, pero todos quedaron en la simple declaración política.

El intendente Horacio Quiroga, luego de haber tomado la decisión errónea de tapar el anfiteatro del Parque Central, esta vez destinó fondos para recuperar uno de los pocos lugares históricos que quedan en la ciudad.

El paquete de obras, que prevé una inversión de 500.000 pesos, contempla la reparación de la mampostería interior y exterior, el arreglo de escaleras, puertas y ventanas de madera, colocación de vidrios y recuperación de rejas. También se readecuará la instalación eléctrica, dotando al edificio y parque exterior de iluminación.

Las 1,66 hectáreas con los eucapliptos y sauces centenarios que bordean la casona serás reparquizadas y se colocarán bancos, luminarias decorativas y señalización. Además se construirá un sendero perimetral con un recorrido externo por la edificación.

Sobre calle Bejarano se encuentra el acceso principal al predio, que en la actualidad no está habilitado porque no cuenta con un puente sobre el canal que circunda “La Zagala”. El municipio construirá una alcantarilla para poder reabrir ese ingreso. Las obras comenzará a mediados de noviembre y tienen un plazo de ejecución de 90 días.

“Desde el inicio de la gestión iniciamos un proceso de revalorización de los espacios públicos y en particular de los espacios culturales. En ese marco el intendente dispuso iniciar estas obras”, explicó Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano del municipio.