La atrapante experiencia de navegar el Pulmarí en canoas

La indescriptible belleza de los bosques, los cerros y la fauna en su estado natural, conformaron la propuesta de los municipios de Villa Pehuenia y Aluminé. La Corporación Interestadual y el Club Andino aportaron la logística para un viaje inolvidable.

13 feb 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

Una forma diferente de festejar el Carnaval. La propuesta consistió en reunir aventureros para disfrutar del agua, los remos y la naturaleza milenaria que ofrece Pulmarí y el Circuito Pehuenia.

Un paseo rodeado de un paisaje único, que visitó la antigua casa de la familia inglesa Miles y culminó con corderos patagónicos al asador. La Corporación Interestadual Pulmarí y el Club Andino Aluminé propusieron una forma novedosa para vivir el Carnaval: navegando en canoa el Pulmarí.

La experiencia comenzó por la mañana y el grupo de aventureros reunió en el Camping “El Fatima”, sobre la margen del río. Las entidades coordinaron el evento con el acompañamiento de las Municipalidades de Aluminé, Villa Pehuenia Moquehue, Bomberos Voluntarios y Prefectura Naval Argentina.

¿El objetivo? Navegar sobre el río y el lago Pulmarí para acercarse a la fauna y la flora del lago, recorrer sus paredones y rincones más bellos y comprender mejor la cuenca que conforma este lago y el Nompehuén, sobre el río Pulmarí.

“El Lago Pulmari es de origen glacial y es más bajo con respecto a otros lagos, por lo que su temperatura es más cálida”, comentó Eduardo Contreras, guía de Club Andino Aluminé.

Un miembro del grupo de turistas de Neuquén que participó contó que la experiencia es “espectacular, el día se asoció. Lo bueno es que es tranquilo y uno lo puede disfrutar aunque sea la primera vez que rema, como es nuestro caso”.

A mitad de camino hubo una parada, en la unión de los lagos de los Lagos Pulmarí y Polcahue, para descansar y conocer las características de los lagos y la geografía a cargo del guía.

El bosque nativo que bordea el lago, con los imponentes paisajes, invitan a pasar un día sumergido en plena naturaleza, agreste e imponente.

La segunda escala se realizó en la histórica casa de verano de la Familia inglesa Miles, que durante los años 30 fueron los primeros dueños de la estancia Pulmarí, (variación de lingüística de “Pulmai”).

Esta estancia contaba en tiempos de Miles con 67.000 hectáreas. “Todos los miembros de la familia se reunían aquí. Una de las anécdotas de esos años y de la familia es que para la cena todos utilizaban sus trajes de frac y vestidos de lujo”, reveló la organizadora de la Corporación Interestadual Pulmarí, Yamila Cabello.

En años de la presidencia de Perón esta estancia pasó a manos del Estado nacional.

En la actualidad es parte de la jurisdicción del organismo interestadual, que garantiza su preservación.

“Esta segunda edición de canoaje ratifica que es una excelente manera de potenciar el río y el lago como atractivos turísticos”.
Sandro Badilla, jefe comunal de Villa
Pehuenia.
La travesía
3
horas le demandó a los aventureros la navegación.
La cerraron un almuerzo de tres corderos al asador.
Villa Pehuenia
Últimas noticias de esta sección